coronavirus

Andorra sale del confinamiento pero sigue en fase 2

La localidad turolense ha permanecido tres semanas con la movilidad reducida debido a las cifras de contagios.

El centro de Andorra estaba ayer casi vacío, una imagen muy distinta a la habitual.
El centro de Andorra, durante los días de confinamiento.
M. Quílez

El Gobierno de Aragón ha decretado el final del confinamiento perimetral de Andorra a partir de este sábado, 3 de octubre, aunque la localidad permanecerá en fase 2 por el momento. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este jueves la orden por la que se levantan las restricciones de movilidad a los andorranos, que acumulan hoy tres semanas sin poder entrar ni salir del municipio excepto por causas justificadas. La pasada semana se registraron datos alarmantes y por ello se prorrogó el confinamiento siete días más. Sin embargo, ayer Salud Pública sólo registró tres casos nuevos de coronavirus en la zona básica de salud, el miércoles hubo seis contagios y el martes, ninguno.

El Departamento de Sanidad reconoce en la orden que la incidencia del virus en la población sigue siendo "elevada" -con 571 casos por 100.000 habitantes-, y que sigue existiendo transmisión comunitaria con muchos brotes activos. No obstante, subraya que la evolución con respecto a la semana anterior, en la que se registraron 1.184 casos por 100.000 habitantes, supone un "notable descenso de los niveles de incidencia" de covid-19. Por ello, aunque se desconfine la localidad, se mantendrán medidas especiales de prevención y control; concretamente, todas las incluidas en la fase 2.

"Andorra se ha liberado del confinamiento porque su situación epidemiológica es radicalmente distinta que lo era en el momento en el que decidimos confinar. Permanecerá en fase 2 porque los datos son muy buenos", dijo este jueves al respecto la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante una visita a Huesca, en la que también descartó desconfinar Ejea de los Caballeros -que ya es el único municipio en Aragón que continúa con restricciones de movilidad-. Cabe recordar que la tasa de contagios cuando se optó por el confinamiento perimetral en la Villa Minera era de 800 casos por cada 100.000 habitantes.

Aunque la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local abandonarán los controles de acceso al municipio a partir de esta medianoche, los vecinos de Andorra seguirán viviendo con las restricciones que marca la fase 2, que principalmente afectan a los aforos en espacios públicos, comercios y establecimientos de hostelería. Sigue restringida al 40% la capacidad de los establecimientos comerciales y al 30% sus zonas comunes. En cuanto a los bares y restaurantes, que deben cerrar a las doce de la noche, se mantiene el aforo máximo del 50% tanto en el interior como en las terrazas. Además, las reuniones sociales no pueden superar las diez personas.

Para el Ayuntamiento de la localidad, se trata de una noticia más que esperada y muy "positiva". "Han sido tres semanas muy duras porque pasaban los días y veíamos que seguían aumentando los contagios. Ya nos advirtió Sanidad de que esta semana íbamos a ver un descenso en la curva y así ha sido", explicó el alcalde de Andorra, Antonio Amador, que quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía para cumplir con las normas de la fase 2 y con las recomendaciones sanitarias de higiene y distanciamiento social. "No podemos bajar la guardia porque sabemos que de un día para otro esto puede cambiar, y mucho", subrayó.

Además aprovechó para "felicitar" a sus vecinos por el "esfuerzo y sacrificio" que ha supuesto cumplir con el confinamiento perimetral. Insistió en que los infractores han sido "casos aislados y excepcionales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión