guardia civil

Tres detenidos, uno de ellos en Zaragoza, por abuso sexual a una menor de 13 años a través de redes sociales

La denuncia de los padres permitió detenerlos por esta práctica conocida como 'child grooming'. La Guardia Civil rastreó más de 700.000 direcciones IP's para conseguir localizarlos en Cáceres, Madrid y Zaragoza. 

Dispositivo para buscar a la joven.
Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a los tres varones como presuntos autores de un delito de abuso sexual a una menor. 
Rodrigo Jiménez/EFE

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres hombres por abusar sexualmente a una menor de 13 años a través de las redes sociales. Los arrestos se han producido en Cáceres, Madrid y Zaragoza después de una investigación realizada durante dos años. La víctima reside en la provincia de Cáceres.

Según informan fuentes de la Guardia Civil, el Equipo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres inició las investigaciones,  a raíz de una denuncia interpuesta por los padres de la víctima en agosto de 2018. Ellos informan de que su hija, de 13 años, mantenía contactos y conversaciones privadas a través de web-cam, con imágenes y videos de índole sexual, a través de redes sociales como Instagram y Whatsapp.

Los agentes pudieron constatar que la menor estaba siendo víctima de un supuesto delito de abuso sexual a través de internet (práctica conocida como 'child grooming), por varios adultos, quienes utilizando técnicas de ingeniería social para conseguir el acceso a la víctima, a través de redes para menores y ganándose su confianza, se hacían pasar a la vez por menores y conseguían las imágenes y vídeos de contenido sexual.

Para dar con los autores de este delito sexual, la Guardia Civil ha tenido que rastrear a través de diferentes operadoras de servicios de Internet 727.620 direcciones IP´ss, hasta la localización de los supuestos autores de los hechos investigados en las provincias de Cáceres, Madrid y Zaragoza.

Según las mismas fuentes, una dificultad añadida para localizarlos fue el anonimato que utilizaban en las redes sociales, donde se hacían pasar por menores en algunos casos, y además utilizaban puntos de acceso a internet públicos, e incluso conexiones de vecinos, para evitar ser localizados. Uno de los detenidos empleaba como medio de captación una red social en la cual creó un perfil con un contenido para menores, utilizando “memes” y archivos multimedia de temática humorística como reclamo para atraer a sus víctimas. 

Fruto de la investigación, agentes de la Guardia Civil procedieron a la entrada y registro del domicilio de un varón en la provincia de Zaragoza, donde se intervinieron diferentes dispositivos de almacenamiento digitales de datos, teléfonos móviles y equipos informáticos. 

Los otros dos fueron detenidos en Cáceres y Madrid, también como presuntos autores de un delito de abuso sexual a menores.

Para evitar ser víctimas del denominado "child grooming", desde la Guardia Civil se recomienda: 

- Utilizar perfiles privados y que no orienten a los demás de nuestra edad.

- Rechazar mensajes de tipo sexual.

- No subir fotos de contenido sexual a ninguna red, esa foto siempre estará en la red y la podrá ver todo el mundo.

-No aceptar en tú red social a personas que no conozcas físicamente, tras un perfil se puede ocultar un pedófilo.

- Si se ha producido una situación de acoso, es conveniente guardar todas las pruebas, como conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, imágenes, etc.

- Si has sido víctima, habla con tus padres o tutores y denuncia lo antes posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión