Despliega el menú
Aragón

universidad

"El primer día hubo fiestas en los colegios mayores, pero se cortó rápidamente", dice la vicerrectora de Estudiantes

Ángela Alcalá dice que en las residencias de estudiantes hay positivos “como en todos sitios” y manda un mensaje de tranquilidad a las familias.

Las plazas de las mesas de comedor están marcadas con cintas de balizar en el comedor del colegio mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza
Las plazas de las mesas de comedor están marcadas con cintas de balizar en el comedor del colegio mayor Pedro Cerbuna de Zaragoza
Guillermo Mestre

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, ha querido mandar hoy un mensaje de “tranquilidad” a los alumnos y familiares que se alojan en residencias de estudiantes, ante los casos de coronavirus que están saliendo en este inicio de curso. “Está habiendo positivos como hay positivos todos los días en todos los sitios, no íbamos a ser menos”, apunta.

Alcalá ha confirmado que, además del Pedro Cerbuna -donde hay varios positivos y decenas de estudiantes confinados-, hay más colegios mayores que han registrado casos, y que hay otros que están a la espera de que lleguen los resultados de las pruebas PCR que se han practicado a los residentes.

La vicerrectora de Estudiantes ha admitido que las fiestas de inicio de curso pueden estar detrás de algunos de estos casos. Tras varios meses sin verse, algunos estudiantes incumplieron las normas que se han implantado este año para prevenir los contagios. “Fue el primer día, con la jornada de bienvenida, pero eso se cortó rápidamente”, asegura Alcalá.

Según señala, desde entonces el comportamiento general de los alumnos ha sido “responsable”. “Se han dado cuenta de que esto va en serio”, ha dicho. “Los positivos y los que son contacto estrecho están aislados, e incluso hay otros que se han aislado de forma preventiva por si acaso”, mantiene.

La propia Alcalá se reunió este jueves con los directores de todos los colegios mayores, para coordinar los protocolos y resolver dudas. “Hemos puesto encima de la mesa inquietudes y soluciones a los problemas para trabajar en la misma dirección. Vamos todos a una”, apunta la vicerrectora de Estudiantes. Después de las fiestas del Pilar, otra reunión con todos ellos servirá para hacer una valoración de las medidas aplicadas tras el primer mes de curso.

Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes, durante una rueda de prensa.
Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes, durante una rueda de prensa.
José Miguel Marco

Según señala, cada centro tiene su protocolo covid. Además, los que dependen directamente de la Universidad de Zaragoza (el Cerbuna y el Santa Isabel en Zaragoza, el Ramón Acín en Huesca y el Pablo Serrano en Teruel) aplican un protocolo propio de la Universidad realizado con la unidad de prevención de riesgos laborales.

De momento, en cada colegio mayor se ha nombrado un responsable de covid. En cuanto hay un estudiante que da positivo o que tiene que estar aislado, esta persona avisa al responsable covid de cada centro universitario, para decir que no puede ir a clase y avisar de esta circunstancia. Además, la propia Universidad está en coordinación con Salud Pública. “El centro de salud de Fernando el Católico, que recibe muchas tarjetas sanitarias temporales de estudiantes, nos está dando un gran apoyo”, dice Alcalá.

Etiquetas
Comentarios