Repollés asegura que las intervenciones oncológicas tienen prioridad

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado que se arbitrarán medidas para que las cirugías no superen el tiempo máximo de un mes.

Zaragoza, 23 sep (EFE).- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado este miércoles que las intervenciones quirúrgicas en pacientes oncológicos, así como de aquel...
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado la nueva orden este jueves en su comparecencia ante el pleno de las Cortes.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado la nueva orden este jueves en su comparecencia ante el pleno de las Cortes.
Oliver Duch

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado este miércoles que las intervenciones quirúrgicas en pacientes oncológicos, así como de aquellos que necesitan una operación indemorable, son prioritarias.

En declaraciones a los medios antes de presidir el Consejo Aragonés de Salud, la consejera ha subrayado que la demora para las intervenciones de pacientes oncológicos no deben superar los 30 días, por lo que si es necesario "se arbitrarán medidas para que se intervenga a tiempo".

En este sentido, ha explicado que el plan de abordaje de las listas de espera ya prevé esta circunstancia y aquellas intervenciones cuya demora pueda tener consecuencias en la salud de los pacientes. "Si hay que demorar algo nunca serán los pacientes oncológicos", ha advertido en alusión a la complicada situación de las listas de espera tras el parón de marzo por la pandemia de covid-19.

Cribado de cáncer de colon

Una crisis sanitaria que obligó asimismo a detener el programa de cribado de cáncer de colon en el mes de marzo y que este miércoles ha anunciado que se va a retomar "en condiciones especiales" como se acordó en una reunión con los responsables del programa el pasado lunes.

La preocupación de la consejera ahora es la de "estabilizar y revertir" la situación sanitaria por la covid-19 y ver "cómo aguanta" el sistema sanitario y los ingresos hospitalarios y estar pendientes "por si hay que tomar alguna medida, adelantarnos".

"El sistema sanitario está aguantando, tenemos capacidad todavía para ingresar pacientes covid y no covid y hacer intervenciones quirúrgicas" ha señalado Repollés que aunque ha reconocido que algún hospital más pequeño puede estar "comprometido" se han arbitrado las correspondientes derivaciones.

La consejera se ha mostrado convencida de que tal y como se está desarrollando la pandemia en España y Europa, bajar la tasa de contagios por debajo del 5 % "va a ser prácticamente imposible" y cree que habrá que "convivir con un nivel de infectados que no colisionen con el sistema sanitario" y deje llevar "una vida más o menos normal" hasta que se disponga de "una vacuna eficaz". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión