Despliega el menú
Aragón

heraldo escolar 

Vuelta a las aulas y a la lectura

Para esta vuelta al cole o al instituto os traemos cuatro propuestas de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ): dos para los más pequeños y dos para jóvenes y adolescentes. Dos de autores aragoneses y dos de autores foranos

La vuelta a las aulas invita a la lectura
La vuelta a las aulas invita a la lectura
Freepik

A lo largo de estas dos últimas semanas, poco a poco, niños y jóvenes han ido volviendo a las aulas. Con incertidumbre, con miedo, con la ansiedad propia de esta situación extraña. Pero también con ilusión y con ganas de reencontrarnos y de recomenzar algo nuevo. Durante los meses de confinamiento y de desescalada, muchas, muchas novedades para niños y jóvenes han ido viendo la luz. Algunas de ellas con menos visibilidad de la que sin duda merecían. dos para los más pequeños y dos para jóvenes y adolescentes. Dos de autores aragoneses y dos de autores foranos.

Portada del libro
1

‘Mi abuelo tenía un hotel’ /
Daniel Nesquens

El pasado abril, en pleno confinamiento, debería haber visto la luz esta disparatada novela ganadora del XVII Premio Anaya de Literatura Infantil. No hubo entrega con aperitivos ni firma de libros con colas interminables. Pero el zaragozano Daniel se plantó en la puerta de la librería Antígona y compartió su alegría con mascarilla con todos los lectores que se acercaron a la ‘presentación’ en sociedad de su última. producción. Un libro luminoso, lleno de poesía y sensibilidad. Con el humor de siempre de Nesquens, el humor inteligente y sugerente que reta a los niños a una lectura atenta e hipnótica.

Portada del libro
2

‘El fantasmatrón’ / David Lozano y Diego Chozas

Una ‘distopía’ hilarante, divertida, sorprendente. Un lugar llamado Tediópolis, el lugar más aburrido del mundo, donde un tirano llamado Tedioso IV ha construido una sociedad donde está prohibida la alegría, la diversión… Tres niños con talentos muy especiales constituidos en el ‘Club Edison’ y tentados por un bibliotecario –siempre tentadores– se lanzarán a la aventura de descubrir la forma de hacer que la gente se ría de nuevo.
Esta saga, escrita por dos autores aragoneses, promete hacer las delicias de los lectores más pequeños y de sus padres y profesores. Mucho humor, una lectura con muchas capas y una gran dosis de optimismo y esperanza. Algo tan necesario en estos tiempos.

Portada del libro
3

'La versión de Eric' / Nando López

Otra novela premiada “durante” el confinamiento en este caso con el Premio Gran Angular. Una novela sobre la identidad y la necesidad de construirse uno mismo. Un thriller juvenil intimista (la denominación es del propio autor) que nos atrapa, nos lleva y nos trae, nos envuelve en un vertiginoso recorrido.
Un joven entra en una comisaría de madrugada para inculparse de un crimen. Eric tiene 20 años y ha triunfado como actor en la última serie de éxito. Y esta noche va a cambiar su vida. En medio de un subyugante relato Eric nos va contando (se va contando) su versión.

Portada del libro
4

‘Tú no eres tu selfi’ / Liliana Arroyo

Y para terminar un ‘ensayo’ muy particular. Escrito por y para jóvenes. La socióloga Liliana Arroyo reflexiona acerca de todo lo que rodea este mundo nuestro tan digital Contiene nueve cápsulas dedicadas al ego, el postureo y el FOMO; el afán de coleccionar amigos y la polarización; las aplicaciones de la seducción; la dimensión anónima; el empacho de contenidos; o la procrastinación. ¿Qué estamos dispuestos a hacer por un selfi? ¿Cómo podemos saber si tenemos selfitis? ¿Por qué entramos en Instagram sin querer y cómo están diseñadas las redes sociales para atraparnos? ¿Es obligatorio tener una vida feliz en Instagram? Estas y muchas otras preguntas tienen ‘su’ respuesta en este libro… ¿A qué esperamos para empezar a leer? Feliz vuelta al cole y felices lecturas.

Etiquetas
Comentarios