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Aragón

entrevista

Berta Sáez: "Hemos logrado que el 90% de los grupos sean burbuja"

La rectora de la Universidad San Jorge (USJ) analiza el inicio del curso académico, en el que contarán con cámaras en todas las aulas para retransmitir las clases en ‘streaming’.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, en un laboratorio del campus.
Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, en un laboratorio del campus.
Toni Galán

Se estrena como rectora en un año atípico. ¿Ha cambiado la pandemia sus objetivos?

No ha habido un cambio de objetivos como tal, si no que ha habido una readaptación del medio para poderlos conseguir.

¿Cuáles son esos objetivos?

Quiero que sea una universidad de personas. El estudiante es nuestro principal fuerte en el día a día. Igualmente quiero que la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento sean sus señas de identidad. Por otro lado, hay que dar a conocer la universidad al exterior. En primer lugar, en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, pero también salir a las universidades españolas e internacionales.

Han pasado solo unos días desde el inicio de las clases. ¿Están funcionando las medidas implantadas o hay que adaptar alguna?

Estoy encantada con el comienzo del curso. Llevamos trabajando en su diseño desde mediados de junio y ha sido un verano complicado en cuanto a la organización de las estructuras, adaptaciones metodológicas y sistemas tecnológicos, como las cámaras. Esto nos ha permitido asegurar grupos burbuja en más el 90% de los casos. Estos grupos, que no contactan entre sí, van a alternar la presencialidad en un sistema híbrido y harán rotaciones semanales. Se trataba de un diseño teórico y muy exigente;pero el miedo de qué pasará el día 14 existía. Finalmente transcurrió con absoluta normalidad y, de momento, solo ha habido que hacer cambios mínimos.

¿Cómo serán las prácticas?

Las haremos en grupos reducidos, en algunos casos, de no más de seis personas. El 7 de septiembre comenzaron las externas y hasta ahora no ha habido ningún tipo de incidencia. Que esto siga siendo así va a depender de las empresas, de los centros sanitarios y de la situación epidemiológica. Si se agravara la pandemia, la USJ está preparada para adaptar las prácticas externas a la actividad interna en nuestra área de simulación clínica de alta fidelidad.

¿Cómo se han adecuado las instalaciones para las clases?

Hemos instalado cámaras en todas las aulas en las que se va a impartir docencia teórica o práctica. Estas permiten visualizar diferentes planos: general, del profesor y su presentación y solo de la pizarra. Además, el profesorado cuenta con un auricular inalámbrico que le permite estar en contacto directo con aquellos que están en su casa. En estos primeros días, tras el ‘feedback’ de los docentes, podemos decir que la interacción del alumnado es importante.

¿Qué inversión se ha hecho?

La cuantía es muy elevada, pero estamos satisfechos de que desde el primer momento se haya podido salir con esta tecnología.

¿Afectará la pandemia y las clases semipresenciales a la calidad de la enseñanza?

El diseño en el que hemos trabajado da respuesta a asegurar la adquisición de competencias y mantener el 100% de la calidad de la docencia. Tampoco se modificará el sistema de evaluación.

¿Cuál es el protocolo covid?

A parte del servicio de prevención de riesgos laborales, contamos con personal de enfermería que va a estar disponible durante toda la jornada. Cuando un alumno o profesor sea positivo o tenga sintomatología compatible, se comunicará al responsable de la titulación y al vicedecano de alumnos del centro. Cada centro tiene un responsable y, a través de la enfermería covid y el servicio de riesgos laborales, se gestionará con Salud Pública.

Este año se estrena el tan deseado grado en Psicología. ¿Cómo ha ido la matrícula?

El estreno de este grado es una alegría y refuerza aún más nuestra Facultad de Ciencias de la Salud. Estrenamos este año otro grado, que es el de Diseño y Nuevas Tecnologías Digitales, que también ha sido muy bien aceptado. Además de consolidar las titulaciones con las que contamos, lo que tenemos que hacer es escuchar qué nos está pidiendo la sociedad y diseñar lo que se demanda.

¿Y de qué se trata?

En el momento de pandemia en el que nos encontramos, evidentemente todo el área sanitaria y biosanitaria tiene una importancia extrema. Mi mandato empezó el 15 de mayo y el equipo de Gobierno ya está trabajando en el estudio de nuevas titulaciones y en breve podremos hablar de cuál es la nueva oferta académica para los próximos años.

¿Puede avanzarnos algo?

Mejor cuando sea más concreto.

Este curso han incrementado el número de alumnos matriculados. ¿A qué cree que se debe?

A fecha de hoy tenemos unos 600 alumnos de nuevo ingreso. Este crecimiento se debe a la calidad de la enseñanza y al buen hacer de toda la comunidad universitaria. También ha ayudado el ‘boca a boca’ entre la gente y la acción desarrollada durante la pandemia porque superamos el curso y lo hicimos con nota.

También están ampliando sus instalaciones.

El 20 de agosto comenzó la construcción del nuevo edificio y que, a priori, estará entregado para el curso 2021-2022.

Una de sus apuestas es incentivar la investigación. ¿Cómo ha afectado el coronavirus?

Evidentemente la situación de pandemia ha hecho que la investigación sufra cambios o modificaciones, pero no se ha parado. Se ha reducido el número de experimentos, pero en el momento en el que pudimos incorporarnos, todo se puso en marcha de nuevo. Se ha favorecido mucho la solicitud de convocatorias relacionadas con covid-19 y la propia vicerrectora de Investigación y su grupo consiguieron un proyecto de este tipo. Tenemos solicitados otros tres más a nivel europeo y estamos a la espera de resolución. Para nosotros ha sido un activo.

La relación con la DGA, a causa de Psicología, ha sido algo tensa. ¿La pandemia ha permitido limar asperezas con Maru Díaz, consejera de Ciencia y Universidad y líder de Podemos-Aragón?

El pasado es el pasado. Evidentemente estoy en un presente en el cual la USJsiempre ha estado para sumar, nunca para restar. La relación con la consejería siempre ha sido muy fluida y mi relación con Ramón Guirado, director general de Universidades, y la consejera Maru Díaz es positiva.

¿Cómo se plantea el segundo año de la Universidad Sénior?

Estamos muy contentos porque los números han sido fantástico y el grupo de alumnos lo relata como una experiencia excelente. De momento, hemos comenzado en formato ‘online’ aunque iremos viendo las opciones.

Es usted la primera mujer rectora en Aragón. ¿Cómo se siente?

Feliz. Para mí fue un honor ser elegida representante máxima de mi universidad.

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