aragón

Los rescates se dispararon un 42% en julio y agosto a una media de cuatro diarios

El Centro de Emergencias del 112 recibió 262 avisos por auxilios en montaña (el 90% desde Huesca) por los 184 del año 2019. Solo en agosto, la Guardia Civil realizó 120 intervenciones, una cifra récord.

Rescate de un montañero lesionado este verano cerca del Aneto.
Rescate de un montañero lesionado este verano cerca del Aneto.
Guardia Civil

El efecto llamada de la montaña en el verano del covid, con una afluencia masiva de visitantes sobre todo en el mes de agosto, ha tenido una traducción directa en los rescates, con cifras nunca alcanzadas en ese mes. Entre los días 1 y 31, el Greim hizo más de 120, a una media de cuatro diarias. Esto supone casi un 40% más que en agosto del 2019 y está muy por encima de los datos del último lustro (solo en 2018 se pasó del centenar).

En el conjunto del verano (julio y agosto), el Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón recibió 262 avisos de rescates y búsqueda de personas en el medio natural por los 184 del año anterior, lo que supone un 42,4% más. De ellos, 237 eran de la provincia de Huesca (+57), 10 de la de Teruel (+8) y 5 de la de Zaragoza (+4). Además, hubo 10 llamadas más de otras procedencias.

El número de fallecidos, sin embargo, mantiene la tendencia, con cuatro víctimas. La excepción fue agosto de 2019, que pese a registrar menos rescates, fue el más trágico, con nueve muertos, casi uno cada tres días. El pasado agosto hubo tres accidentes mortales en el Pirineo (una barcelonesa de 43 años que cayó desde 70 m en la cresta de Llosás, cerca del Aneto; un valenciano de 69 en el Posets y un montañero oscense de 64 en una zona de barrancos de Panticosa) y uno en Teruel (una joven de 32 años de Tarragona que se precipitó por un peñasco en Valderrobres).

Los expertos llevan tiempo insistiendo en el incremento de la siniestralidad, corroborado por las estadísticas de la última década. Si en el periodo de 2010 a 2014 se registraron 1.707 rescates, el siguiente lustro (2015-2019) sumó 2.013, un 18% más.

"No se puede pasar por alto el aumento tan significativo de accidentes en montaña", señalaba el Comité de Seguridad de la Federación Española de Montaña y Escalada (Fedme) en una reunión a principios de verano para analizar la situación. Además, la nueva normalidad ha propiciado un aumento de la frecuentación de la montaña. "Ya se vislumbraba un accidentado con poca experiencia y menor preparación", aclara la Fedme.

Un 34% son senderistas

Según un estudio realizado por la campaña Montaña Segura entre 2014 y 2019, la Guardia Civil ha contabilizado en Aragón 2.498 rescates en montaña con 3.983 personas auxiliadas. El senderismo es la actividad con más casos, al ser la más practicada, un 34%. Le siguen la alta montaña (25%), el barranquismo (15%) y la montaña invernal (9%). Pero, avisa, "accidentes y rescates no son términos equivalentes: hay un número desconocido de accidentes (e incidentes) que no terminan en un rescate porque el accidentado regresa por sus propios medios, o porque los propios acompañantes hacen el auxilio".

Analizando los rescates en la actividad con más siniestralidad, Montaña Segura concluye que el 82% son por tropiezos y caídas; en el 31% de los casos todos los rescatados estaban ilesos, lo que implica una falta de autonomía personal para resolver la situación; se produjeron mayoritariamente en agosto (32%) y julio (29%) y en fin de semana (40%); y el 68%, en el descenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión