Cierran 13 aulas en 10 centros educativos de Aragón por casos de coronavirus

El total de las aulas clausuradas desde el inicio de curso de Aragón es de 48 clases en 37 centros educativos sostenidos con fondos públicos a las que hay que añadir las dos aulas clausuradas en el Liceo Molière.

Imagen interior del colegio de la Fuenfresca de Teruel.
Imagen interior del colegio de la Fuenfresca de Teruel.
Jorge Escudero

Salud Pública ha decidido el cierre de 13 aulas de un total de diez centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón con motivo de la aparición de casos de coronavirus, que han sido comunicados hasta el mediodía de hoy. Se trata de los siguientes centros:

CEIP Juan XXIII (Zaragoza): 1 aula de Primaria

Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza): 1 aula de Primaria

CEIP Gil Tarín (La Muela): 1 aula de Infantil

CIP Val de la Atalaya (María de Huerva): 1 aula de Infantil

CRA LA Huecha (Magallón): Aula de Ambel

CEIP Sancho Ramírez (Huesca): 2 aulas de Primaria

Colegio Santa Rosa Alto Aragón (Huesca): 1 aula de Primaria y 1 de ESO

CEIP Miguel Servet (Fraga): 2 aulas de Infantil

CEIP Ensanche (Teruel): 1 aula de Primaria

CEE Gloria Fuertes (Andorra): 1 aula

En la nota enviada ayer se comunicó el cierre de un aula en el colegio La Fuenfresca de Teruel con motivo de la aparición de un caso positivo que más tarde se confirmó como negativo, por lo que hoy se ha reanudado la actividad lectiva en esa clase de Primaria con normalidad. Por lo tanto, las aulas cerradas ayer fueron finalmente 5. Esta misma tarde, se había informado de la clausura de una clase de Primaria en el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva que finalmente no se ha producido.

48 aulas cerradas en 37 centros públicos desde el inicio del curso

El total de las clases clausuradas desde el inicio de curso de Aragón es de 48 clases en 37 centros educativos. Las aulas que se han cerrado con motivo de la aparición de estos casos suponen el 0,79% respecto a todos los grupos de Infantil y Primaria existentes en los centros educativos de Aragón, y el 0,07% de los institutos y centros de ESO y Bachillerato. Si tomamos como referencia todas las aulas existentes en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en todo Aragón, el porcentaje de aulas cerradas es del 0,57%.

En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días, aunque sus resultados sean positivos o negativos, tras la realización de las pruebas PCR. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio.

Aumentan en todo el país las aulas de escolares en cuarentena

La situación en el resto de España es similar. Así, el número de aulas que mantienen en cuarentena a sus escolares en casa ha aumentando este jueves en distintas comunidades autónomas, bien a causa de positivos por covid de docentes o de alumnos, aunque siguen siendo una minoría respecto al número total del sistema educativo.

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha elevado a más de 400 las incidencias por coronavirus en los colegios e institutos desde el inicio de este "curso caótico" y, en el segundo de los tres días de huelga que ha convocado entre el alumnado, reconoce que es difícil tener cifras de seguimiento de las protestas.

La secretaria general del SE, Coral Latorre, ha dicho que en muchos colegios e institutos hay clases cerradas, en algunos se acude solo unos pocos días a la semana y en otros solo se está yendo para charlas informativas.

Los datos que les llegan es que los institutos están "muy cerrados", pero no se sabe "si es por la huelga o porque no hay clases", ha argumentado.

El SE decidió este miércoles suspender las concentraciones anunciadas para este mediodía en más de una veintena de ciudades (entre ellas, en la Puerta del Sol de Madrid) ante "la gravedad de la escalada de contagios y las dificultades para que los jóvenes puedan asistir".

La bajada de las ratios a 15 alumnos por aula o la contratación de 165.000 profesores para todos los tramos educativos son algunas de las exigencias reclamadas por el SE con una huelga que termina mañana viernes, cuando diversos sindicatos han llamado a movilizarse en Andalucía.

Cataluña ha doblado por segundo día consecutivo el número de grupos de convivencia escolares confinados, que han pasado de los 34 de ayer miércoles a los 68 de este jueves, y que pertenecen a 52 centros educativos, mientras que ayer eran 27.

No obstante, el 99,1 % de centros educativos catalanes tienen la totalidad de sus grupos en funcionamiento.

En Extremadura, un total de 32 aulas de 27 centros educativos de los 800 existentes en la región están en cuarentena al haberse detectado en ellas algún caso de covid-19.

El número de centros educativos del País Vasco con algún caso de covid-19 son 71, es decir 11 más que ayer, pero todos los colegios están abiertos después de que hoy haya retomado su actividad docente el instituto de Soraluze (Guipúzcoa).

Y el Gobierno de La Rioja ha notificado este jueves 7 nuevos casos positivos en 6 centros educativos ubicados de Logroño, Arnedo, Calahorra y Arnedillo, en los que ya se han activado los protocolos de seguridad.

En Granada, la directiva del CEIP Profesor Tierno Galván de Pulianas ha dimitido en bloque al considerar que no puede garantizar la seguridad sanitaria de los alumnos de Primero de Infantil, una clase que con 28 niños excede el aforo máximo legal pese a las reducidas dimensiones del aula.

Por su parte, más de 220.000 alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria han comenzado este jueves el curso con "normalidad" en la Comunidad de Madrid, sin que se hayan producido "incidencias importantes".

Murcia ha informado de que repartirá entre esta semana y la siguiente unos 2.550 dispositivos electrónicos entre alumnos de los municipios y localidades en los que el inicio del curso no ha podido hacerse de manera presencial por la alta incidencia de coronavirus.

Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de septiembre publicado este jueves, el 36,1 % de los españoles cree que las clases deben ser presenciales en todo momento, un 35,8 % que debe ser una mezcla de clases presenciales y "online", mientras que solo clases "online" lo prefiere un 9,6 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión