Despliega el menú
Aragón

huesca

Cita con los cuentos tradicionales y el clásico infantil ‘Antón Retaco’ de María Luisa Gefaell este fin de semana en La Casa de los Títeres

Los Titiriteros de Binéfar representan ‘En la boca del lobo’ el sábado y la adaptación de la obra de la Premio Nacional de Literatura el domingo a las 17.00.

La Casa de los Títeres de Abizanda
La Casa de los Títeres de Abizanda
Jose Luis Pano

La programación de septiembre en La Casa de los Títeres de Abizanda llega este fin de semana a su ecuador con dos espectáculos que Los Titiriteros de Binéfar representarán sobre el escenario al aire libre de La Era: ‘En la boca del lobo’, el sábado, y ‘Antón Retaco’, el domingo, ambos a las 17.00.

La compañía binefarense, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, regresa con dos clásicos de su repertorio que ya se han podido ver este verano en Abizanda con buena respuesta de público: ‘En la boca del lobo’, un homenaje a la cultura popular y a los cuentos y canciones que antaño se narraba a los niños; y ‘Antón Retaco’, una aplaudida y galardonada adaptación al teatro de títeres de uno de los clásicos libros de literatura infantil, obra de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952).

‘En la boca del lobo’, escenifica una obra llena de elementos y evocaciones a la cultura tradicional dirigida al público familiar, con música en directo. Este montaje utiliza máscaras y títeres de diversas técnicas, canciones, cuentos, retahílas, todo remodelado, ensamblado y zurcido para hablar de la cultura popular a través del viejo oficio titiritero. La Era de la Casa de los Títeres se transformará en un bosque por el que un titiritero y un músico acompañarán al público a través de un itinerario festivo. En los recodos y claros del bosque que atraviesan aparecerán los personajes más “villanos” de nuestras fábulas: el lobo, la bruja, el gigante, el bandido, el duende y el gato. Se pretende establecer una relación directa y amable con el público, pues al auditorio se le devuelve algo que le pertenece: un tesoro oculto en su propio jardín, el regreso a su propia infancia.

Mientras que ‘Antón Retaco’ es un espectáculo pensado para los chavales de hoy utilizando diversas técnicas de títeres, máscaras y trabajo actoral y con música en directo. El relato cuenta la historia de Antón, un niño enano que pertenece a “La troupe” que recorre los caminos de Castilla y está formada por la enana Martita, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Plácido, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso… El espectáculo constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas. Los Titiriteros de Binéfar consiguieron el Premio Dracd’Or a la Mejor Dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida 2016 por esta obra.

Todas las funciones tienen un precio de 10 euros. La compra de entradas será a través de la página web www.lacasadelostiteres.com. Por la compra de 4 entradas, Los Titiriteros de Binéfar obsequiarán con un regalo. El aforo es limitado y se garantiza la distancia social. Todos los espectadores deberán llevar mascarilla.

Etiquetas
Comentarios