Los Titiriteros de Binéfar representarán cinco espectáculos este septiembre en la Casa de los Títeres de Abizanda

'Antón Retaco' el viernes y 'Cómicos de la legua' el domingo levantan el telón de La Era a partir de las 17.00.

Espectáculo 'Antón Retaco', de Los Titiriteros de Binéfar.
Espectáculo 'Antón Retaco', de Los Titiriteros de Binéfar.
Titiriteros de Binéfar

Los Titiriteros de Binéfar continúan con la actividad teatral este mes de septiembre en La Casa de los Títeres en Abizanda, donde representarán cinco funciones en La Era, el espacio habilitado durante estos meses para acoger las actuaciones cumpliendo con las normativas de seguridad por la covid-19.

El telón se levantará este viernes con ‘Antón Retaco’ y le seguirá el domingo ‘Cómicos de la legua’. El próximo fin de semana se representará ‘En la boca del lobo’, el sábado 12 y de nuevo ‘Antón retaco’, el domingo 13. Y con ‘Chorpatélicos’ se bajará el telón de La Era el domingo 20 a una temporada en la que a pesar de la pandemia del coronavirus se ha constatado la necesidad del público de reencontrarse con la cultura y la naturaleza en un espacio como La Casa de los Títeres, a los pies de los Pirineos.

Todas las funciones serán a partir de las 17.00 y el precio es de 10 euros. La compra de entradas será a través de la página web www.lacasadelostiteres.com. Por la compra de 4 entradas, Los Titiriteros de Binéfar obsequiarán con un regalo. El aforo es limitado y se garantiza la distancia social. Todos los espectadores deberán llevar mascarilla.

El espectáculo que abre el mes de septiembre, ‘Antón Retaco’, es una adaptación del libro del mismo nombre de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952). Se trata de una puesta en escena para los chavales de hoy utilizando diversas técnicas de títeres, máscaras y trabajo actoral y con música en directo. El relato cuenta la historia de Antón, un niño enano que pertenece a “La troupe” que recorre los caminos de Castilla y está formada por la enana Martita, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Plácido, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso… El espectáculo constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas. Los Titiriteros de Binéfar consiguieron el Premio Drac d’Or a la Mejor Dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida 2016 por esta obra.

Espectáculo 'Cómicos de la legua', de Los Titiriteros de Binéfar.
Espectáculo 'Cómicos de la legua', de Los Titiriteros de Binéfar.
Titiriteros de Binéfar

Música en directo también tendrá el espectáculo de este domingo, ‘Cómicos de la legua’, en el que tres gitanos trashumantes, cómicos de fortuna, van y vienen de pueblo en pueblo con su guitarra y su teatrillo de títeres, recitando, cantando y exhibiendo títeres para buscarse la vida. La obra, que recibió el premio del público en la I Muestra de Teatro Aragonés en Alcañiz (1999), es un canto a la vida, al amor, al mestizaje y a la naturaleza a esa relación cordial y armónica con lo que nos rodea, que ahora llamamos ecología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión