Gastón reconoce que los datos de paro "no son buenos" ya que en agosto hay 15.540 parados más que hace un año

Son 15.723 los empleados en la comunidad que siguen afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) frente a los 86.986 que llegó a haber en abril, es decir, que la reducción ha sido del 81,92%

Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno aragonés en la presentación de las ayudas en el edificio Pignatelli.
Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno aragonés en la presentación de las ayudas en el edificio Pignatelli.
S. E.

Aragón es la séptima comunidad donde más ha crecido el paro en agosto. Son 1.138 parados más y aunque el incremento respecto al mes anterior es de solo el 1,5%, respecto a agosto de 2019, es decir, en el intermensual, supone un 25,1% más, es decir, que tenemos respecto al año anterior 15.540 parados más. "Los datos no son buenos", ha dicho la consejera de Economía, Marta Gastón, al comparecer hoy ante los medios. Aunque agosto no suele ser buen mes y este ha sido "menos malo que otros", a su juicio, el dato de pérdida de empleo es "desfavorable", máxime cuando todavía hay un número importante de trabajadores aragoneses que siguen con el contrato suspendido por los ERTE que siguen en vigor. Son en total 15.723 frente a los 86.986 que llegó a haber en abril, es decir, el 81,92% menos a fecha 31 de agosto, ha remarcado. 

Sin contar la barrera de sujeción del empleo que suponen los ERTE, "el desempleo ha aumentado en agosto en todos los sectores y en todas las provincias", destacó la consejera, si bien "Servicios sigue a la cabeza con 10.131 parados en agosto. También hay un repunte en el colectivo de parados sin empleo anterior, dijo, con 629 más sumando un total de 6.941 y en el de parados de larga duración donde se contabilizan 1.031 más. 

Asimismo, subrayó la consejera, la afiliación bajó en agosto en 2.571 personas y, por otra parte, los contratos también se redujeron casi en un millar respecto a agosto del año anterior pasando de los 46.865 de agosto del año pasado a los 35.971 de agosto de este año siendo solo el 8,35% de carácter indefinido y el 91,65% temporales. La mayoría, 20.098 han sido en el sector servicios, seguido de Industria con 7.760 contratos y Agricultura con 6.538.

Como único dato positivo, Gastón mencionó el tirón de la automoción en producción y empleo con la factoría zaragozana de PSA actuando de motor de toda la industria auxiliar aragonesa. 

Por último, la consejera ha querido poner el acento en que cada vez son menos los ERTE que entran a la Dirección General de Trabajo del Gobierno aragonés. Así, han sido 58 en total en agosto de los que solo 4 han sido expedientes de extinción, de los que concreto 15 despidos ha correspondido a Minería Catalano Aragonesa, del grupo Samca, por "razones obvias" dijo, ante el desmantelamiento del carbón, mientras que los otros tres expedientes extintivos han supuesto la desaparación de otros 31 empleos en empresas que no mencionó. Asimismo, precisó que del total de 58 ERTE de agosto, la mayoría son de suspensión y que afectan a 788 trabajadores. El grueso, 44 corresponden a Servicios, 10 a Industria y 4 a Construcción. 

Preguntada por si los 15.723 aragoneses que siguen todavía afectados por ERTE, al final acabarán en un ERE extintivo, señaló que "esa posibilidad queda en el aire", si bien, advirtió que dependerá mucho de lo que ocurra este viernes en la negociación que abre el Gobierno con los agentes sociales para ver si se prorroga de nuevo esta herramienta de flexibilidad. "Que sigan vigentes sería la mejor respuesta posible", ha indicado. 

Además ha recordado que sigue abierta la convocatoria de ayudas a la contratación que se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el pasado mes de agosto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión