Despliega el menú
Aragón

Amazon ficha a las grandes constructoras del país para levantar sus centros de datos

La multinacional asegura que el proyecto va en plazo y Acciona y ACS acabarán la obra civil dentro de un año con el objetivo de inaugurar a finales de 2022.

El centro de datos que construye Acciona en el polígono El Espartal (El Burgo de Ebro) descansará sobre más de un centenar de pilotes para evitar que las características del suelo yesífero puedan afectarle en un futuro.
El centro de datos que construye Acciona en el polígono El Espartal (El Burgo de Ebro) descansará sobre más de un centenar de pilotes para evitar que las características del suelo yesífero puedan afectarle en un futuro.
Oliver Duch

La división tecnológica del gigante estadounidense del comercio electrónico, Amazon Web Services (AWS), ha fichado a las principales constructoras del país, ACS y Acciona, para levantar de forma simultánea los tres centros de datos que prevé inaugurar en Aragón a finales de 2022 y cuya inversión rondará los 572 millones de euros. Las máquinas comenzaron a principios de mes el movimiento de tierras en los tres emplazamientos, mientras se ultima el refuerzo e interconexión de la red de fibra óptica hasta las ubicaciones elegidas, el polígono industrial El Espartal (El Burgo de Ebro), el fallido complejo aeronáutico de Villanueva de Gállego y la Plataforma Logística de Huesca (Plhus).

Fuentes oficiales de AWS señalaron a este diario que las previsiones se están cumpliendo y a principios de agosto comenzaron los trabajos de desbroce de las parcelas cuya adquisición negoció con el Ejecutivo autonómico, en competencia con otras autonomías. Y se mostraron convencidas de que la primera fase de la edificación estará lista en un año, tal y como recoge el plan de etapas que se presentó a la DGA a mediados del pasado mes de diciembre.

La multinacional licitó los contratos por lotes e invitó exclusivamente a constructoras nacionales para que le presentaran ofertas. Acciona ha asumido la urbanización y posterior construcción del centro de datos de El Espartal, además de la traída de aguas hasta el emplazamiento de Villanueva de Gállego. No obstante, la obra civil de este centro de datos y el de Plhus corren a cargo de una unión temporal de empresas formada por Cobra (ACS) e Itercon.

Cimentación especial

El mayor despliegue se ve en El Burgo de Ebro, donde la maquinaria pesada de Acciona avanza en la explanación de la gigantesca parcela, de 152.627 metros cuadrados de superficie, al mismo tiempo que trabajan dos equipos de pilotaje. La empresa de cimentaciones especiales Terratest está ejecutando más de un centenar de pilotes para evitar cualquier futuro problema en la nave como consecuencia de las características del terreno, compuesto por yesos.

Mientras, en Villanueva de Gállego y Plhus solo hará falta una cimentación superficial, por lo que los operarios se centran ahora en desbrozar los solares, de 117.698 y 157.698 metros cuadrados, respectivamente. Eso sí, a la localidad zaragozana habrá que llevar los servicios al encontrarse el terreno en un páramo junto al aeródromo. Y en la plataforma logística se tendrán que desviar los que transcurren por debajo del vial que se demolerá para dejar expedita toda la superficie adquirida para las instalaciones tecnológicas de AWS.

Al mismo tiempo, se abordará otro de los lotes fundamentales para el proyecto, el de la electrificación. No hay que olvidar que Amazon se convertirá en el mayor consumidor de Aragón y requerirá de una potencia de 80 megavatios. Cada uno de los centros superará las necesidades de la planta automovilística de PSA–Opel y de la futura plataforma agroalimentaria que está construyendo Bon Àrea en Épila.

No obstante, el desarrollo de las instalaciones no se completará hasta finales de la década, dado que la construcción de las instalaciones se espera acometer en tres fases para poder acomodarse a la demanda de los servicios tecnológicos de AWS. Entre finales de 2022 y principios de 2023 estará el grueso de los tres complejos, que incluye en cada caso la urbanización, un edificio de control y aproximadamente la mitad del primero de los dos edificios de procesamiento de datos que se levantarán para albergar los equipos informáticos, que sumarán más de 43.000 metros cuadrados en cada emplazamiento

Etiquetas
Comentarios