Las grandes superficies abren hoy en un festivo "impuesto", critican los sindicatos

La DGA recupera así el festivo del 3 mayo, pero según los representantes de los trabajadores es uno de los fines de semana "con menor actividad comercial".

Tanto UGT como CC. OO., que ha elevado una queja al Justicia de Aragón, y OSTA, que va a poner en marcha la campaña ‘Cerrado por festivo’, han denunciado la Orden del departamento de Industria del Gobierno de Aragón, publicada el pasado 27 de julio, de incrementar en tres el calendario de festivos autorizados a abrir pasando de 10 a 13, alegando la "excepcional situación económica y social generada por la pandemia" y la recuperación de la apertura que no se pudo realizar el 3 de mayo por hallarse Aragón todavía en la fase 1 de la desescalada.

Este sábado, 15 de agosto, es uno de esos festivos adicionales en que grandes superficies y comercios abrirán en Aragón, en virtud de dicha Orden de Industria, junto al 4 de octubre y 13 de diciembre.

Según los tres sindicatos, lo que ha hecho el departamento de Industria es valorar únicamente el criterio de las multinacionales de la distribución y de los centros comerciales y "desoír" a los representantes de los trabajadores, asociaciones de consumidores y empresarios del pequeño comercio. Por eso piden retirar estos festivos, que consideran "impuestos".

Según Comisiones Obreras, la decisión unilateral del Gobierno de Aragón de abrir este sábado es "diametralmente opuesta" a la proposición no de ley aprobada por las Cortes en octubre de 2018 que instaba al Ejecutivo a impulsar una modificación de la Ley de horarios comerciales para reducir los días de apertura de grandes superficies comerciales en domingo o festivo. Una iniciativa, recordó el sindicato, que fue aprobada con los votos favorables de Podemos, IU, CHA y PSOE, partidos a los que llamó a instar a Aliaga a retirar estos tres nuevos festivos de apertura comercial.

"Abrir las grandes superficies un 15 de agost" no se justifica por criterios económicos "ya que es uno de los fines de semana con menor actividad comercial en Aragón y perjudica a un amplio número de trabajadores y trabajadoras del comercio que han visto suprimido el único fin de semana de 2020 en el que podían disfrutar de dos días de descanso", indicó CC. OO.

OSTA, por su parte, considera "erróneo" que se quiera compensar con este 15 de agosto el 3 de mayo "puesto que sí que hubo grandes superficies que realizaron dicha apertura ese día". Asimismo, criticaron abrir «en uno de los pocos puentes de los que disponía el sector y en una semana de escaso interés comercial», a la vez que acusaron al Gobierno de Aragón de "ceder ante los intereses de las grandes superficies en detrimento del derecho a la conciliación de los trabajadores del sector".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión