CC. OO. denuncia que se denieguen desdobles en colegios con aulas libres

Según el sindicato, el Departamento de Educación aragonés comunicó a pasado 31 de julio que se había desechado la búsqueda de espacios alternativos para impartir clases porque conllevaba dificultades organizativas.

Zaragoza, 10 ago (EFE).- El sindicato CCOO denuncia que se están denegando desdobles a colegios de Educación Infantil y Primaria con aulas vacías que permitirían una mejor atención del alumnado y...
El colegio La Estrella de Zaragoza, con ventilador, rozando los 30 grados, este lunes.
El colegio La Estrella de Zaragoza, con ventilador, rozando los 30 grados, este lunes.

El sindicato CC. OO. denuncia que se están denegando desdobles a colegios de Educación Infantil y Primaria con aulas vacías que permitirían una mejor atención del alumnado y mejores condiciones de seguridad, ya que abogan por ratios de entre 15-20 alumnos como máximo para estos niveles educativos debido a la pandemia por coronavirus.

Según informa la organización sindical en una nota de prensa, el Departamento de Educación comunicó a pasado 31 de julio que se había desechado la búsqueda de espacios alternativos para impartir clases porque conllevaba dificultades organizativas para los centros educativos, si bien se pregunta por qué no se utilizan los espacios libres de los centros que disponen de ellos.

Ponen como ejemplo que el CEIP La Estrella de Zaragoza dispone de cuatro aulas vacías que permitirían desdoblar diferentes grupos y que otros centros de la escuela rural muy próximos a la capital aragonesa disponen también de espacios dado que en últimos años la tendencia a tres vías se ha reducido a dos ante la bajada de demanda en algunos.

CC. OO. recuerda la importancia de la presencialidad para garantizar la equidad educativa, reducir las brechas que genera la desigualdad y evitar que aparezcan otras nuevas (como la digital) e incide en que la vuelta a la presencialidad exige dotar al sistema educativo de recursos extraordinarios que sirvan para garantizarla de forma segura y para atender al alumnado en situación de desventaja social.

Demanda así el sindicato el aumento de desdobles y la bajada de ratios para que el profesorado pueda dar una atención más personalizada al alumnado.

Critica además que los 250 docentes que se van a aumentar este próximo curso, lo que supone "menos de medio docente por cada centro educativo", se debería parecer más a la de dispositivos electrónicos que se van a adquirir, unos 10.000, por lo que asevera que la situación "no es sostenible" de cara al próximo curso.

CC. OO. exige "mejoras significativas en las medidas aplicadas por la Administración" y considera que la próxima semana será "crítica" para reconducir la situación, toda vez que advierte que, de no ser así, llamará a la movilización del personal de los centros para exigir un inicio de curso seguro para toda la comunidad educativa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión