"Los rebrotes son el mayor riesgo para el mercado laboral", dice Gastón al registrar julio solo 675 parados menos en Aragón

En el interanual, el desempleo ha crecido en 15.331 personas, un 25,36% más que en julio del pasado año. Los contratos han bajado de 64.965 a 47.192, siendo el sector servicios el que más frenado se ha visto por las nuevas limitaciones establecidas por Sanidad debido al repunte en contagios. Hay un total de 75.785 parados    

La consejera de Economía, Marta Gastón, al valorar los datos de la EPA del segundo trimestre.
La consejera de Economía, Marta Gastón, al valorar los datos de la EPA del segundo trimestre.
S. E.

Los rebrotes han sido un freno a la reactivación económica. Julio podría haber sido mejor en empleo y haber registrado mayor caída en número de parados (han sido solo 675 menos)  si a partir de mitad de mes no se hubiera producido una escalada en los casos de contagio en la comunidad. Es la valoración que ha hecho hoy Marta Gastón, consejera de Economía del Gobierno aragonés, de los datos del paro registrado que dejan en la comunidad un total de 75.785 parados. Son un 25% más que el año anterior por estas fechas, es decir, 15.331 más respecto a julio de 2019. En cuanto al dato de afiliados, aunque en julio en Aragón suman 3.928 personas más las que cotizan a la Seguridad Social respecto a junio, en la comparativa interanual  son 14.739 menos.

La lenta incorporación de personal al sector hotelero motivada por las nuevas restricciones impuestas al sector para frenar los contagios ha hecho que la contratación haya sido menor que la esperada. Este julio han sido 47.192 contratos en Aragón frente a los 64.965 del mismo mes del año anterior y servicios ha sido el sector que más ha contratado, seguido de Industria y Agricultura. "Pese al freno en la contratación en servicios, ha sido este sector el que ha visto una mayor caída en la cifra de desempleados seguido de construcción. "En el resto de sectores, se ha incrementado el paro", ha dicho la consejera llamando la atención especialmente  la subida en agricultura" que ha explicado, se debe a los "vaivenes de las distintas campañas estacionales en el campo con la recogida de fruta de hueso que dará paso a otras". 

Gastón ha indicado que el colectivo más afectado por el paro en julio es el de sin empleo anterior,es decir, el de los jóvenes. "Los menores de 35 años son 24.542 parados en Aragón. Son un 1% menos que hace un mes pero un 38% más que en julio del año pasado posiblemente porque no han tenido esos empleos estacionales asociados al sector servicios", si bien, ha recordado en julio de 2019 Aragón aumentó 946 personas la cifra de desempleados. También el colectivo de parados de larga duración ha aumentado en la comparativa interanual, ha dicho. "El paro vuelve a repuntar más entre las mujeres que entre los hombres, ha añadido. 

La consejera ha dado también el dato de los ERTE resueltos en julio, 119, la mayoría (90) de fuerza mayor y que han afectado a un total de 2.061 trabajadores. En cuanto al cómputo general hasta finales de julio, Aragón ha registrado 15.765 expedientes de regulación temporal de empleo con afección a 124.071 aragoneses de los que 20.911 continuan afectados por un ERTE.  Ha precisado además que solo ha habido dos expedientes de extinción de empleo, uno que ha afectado a diez personas de Bloquetech en Zaragoza y a 19 de Airways Aviation de Huesca.

Por último, la consejera ha hecho referencia a la convocatoria por importe de seis millones para ayudas a la contratación que saldrá publicada en el Boletín Oficial de Aragón este viernes y que recoge reducciones de hasta el 30% en el coste a la Seguridad Social para contratos que tengan una duración de al menos dos años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión