Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón suma 588 contagios de covid en las últimas horas, 435 hospitalizados en planta y 39 en UCI

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido restringir el ocio nocturno en la comunidad de Aragón que ha contabilizado este domingo un total de 588 contagios en las últimas horas

La consejera del Gobierno de Aragón Sira Repollés, en rueda de prensa este lunes.
La consejera del Gobierno de Aragón Sira Repollés, en rueda de prensa este lunes.
HA/Youtube

Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, el director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo han comparecido este lunes a tras la reunión informativa que han mantenido los portavoces parlamentarios de las Cortes de Aragón sobre fuentes de información, detección y seguimiento de casos y contactos de coronavirus. En esta comparecencia han anunciado que se va a ampliar al conjunto del territorio varias medidas de restricción que ahora solo están vigentes en algunas zonas de la Comunidad, como prohibir el botellón, limitar el ocio nocturno y los horarios de la hostelería, así como las reuniones a un máximo de diez personas.

Medidas preventivas en todo Aragón

La hostelería tendrá un cierre obligatorio a las 01.00 horas.

Grupos máximos de 10 personas, tanto en lugares públicos como privados.

Cierre de las peñas.

Prohibición del botellón.

Estas medidas tienen un carácter preventivo y están encaminadas a evitar que crezca la transmisión, principalmente en los espacios de ocio, en las zonas donde los casos todavía no son muy elevados. En cuanto a las zonas que se encuentran en fase dos, su situación podrá ir variando en los próximos días en función de la evolución epidemiológica.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ante la continua ascensión, aunque lenta, de la curva de contagios de la covid-19 en la Comunidad, que este domingo sumaron 596, en una comparecencia acompañada del director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y del director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, tras reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios, con excepción del PP, que ha rehusado, para que conocieran "in situ" cómo trabaja el departamento de Sanidad.

Los dirigentes sanitarios han reconocido que, salvo Zaragoza capital y la comarca central, en el resto de zonas más afectadas la situación es "más estable" y hoy se valorará su comportamiento por si es posible variar el nivel de restricciones.

Sin embargo, Falo ha señalado que independientemente de la fase en la que se encuentren, se ha decidido "con ámbito general" medidas que ayuden a controlar la transmisión de la covid-19 en el ámbito comunitario y en los espacios de ocio y prevenir dónde no ha llegado.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, el director de Salud Pública, y el director general de Asistencia Sanitaria, han comparecido tras la reunión informativa que han mantenido los portavoces parlamentarios de las Cortes de Aragón sobre la pandemia.

588 nuevos casos de covid

La Dirección General de Salud Pública detectó 588 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los cuales 335 eran asintomáticos. La distribución por provincias es la siguiente: 18 casos en Huesca, 19 en Teruel y 551 en Zaragoza. Durante la jornada analizada se realizaron 1.813 pruebas, de ellas 1.789 PCR.

Los hospitales

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 474 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -39 en UCI y 435 en planta-. La Comunidad tiene en estos momentos un total de 186 camas de UCI con respirador y 3.862 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 48% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional

Distribución de camas

Hospital Universitario Miguel Servet: 137 ingresos de los que 15 están en UCI.

Hospital Clínico Universitario: 135 ingresos, de los que 9 están en UCI.

Hospital Royo Villanova: 34 ingresos, de los que 3 están en UCI.

Hospital Nuestra Señora de Gracia: 14 ingresos, de los que 1 está en UCI.

Hospital General de la Defensa: 19 ingresos.

Hospital Obispo Polanco: 39 ingresos.

Hospital de Alcañiz: 8 ingresos.

Hospital de Barbastro: 25 ingresos, de los que 4 están en UCI.

Hospital San Jorge: 24 ingresos, de los que 3 está en UCI.

Hospital Ernest Lluch de Calatayud: 4 ingresos.

Hospital Ejea-Cinco Villas: 3 ingresos.

Hospital San José (Teruel): 0 ingresos.

Hospital MAZ: 4 ingresos, de los que 1 está en UCI.

Clínica Montpellier: 6 ingresos.

Clínica Quirón: 6 ingresos, de los que 3 está en UCI.

Hospital San Juan de Dios: 15 pacientes.

Clínica Santiago: 1 ingreso.

La consejera ha insistido en que no tienen previsto el confinamiento sino que es partidaria de las restricciones sociales y el distanciamiento social, lo que ha aprovechado para recordar que las personas que han estado en contacto estrecho con una persona positiva deben guardar también cuarentena porque son personas "potencialmente contagiosas" y es por lo que se ha creado la figura del mediador intercultural para trasladar el mensaje a la población. 

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha precisado que el objetivo es "controlar la transmisión comunitaria, sobre todo en espacios de ocio" y donde no hay casos ha estimado que será "muy útil como herramienta preventiva". Ha añadido que otras Comunidades autónomas con menos casos han aplicado medidas similares.

Placeholder mam module
Últimas noticias del coronavirus en directo
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión