educación

CSIF, CGT, STEA y CCOO piden negociar un inicio de curso escolar "seguro"

Reclaman más inversiones, contrataciones, recursos para el teletrabajo, compensaciones y medidas de conciliación, entre otros aspectos.

Los sindicatos CSIF, CGT, STEA y Comisiones Obreras han pedido negociar con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón las medidas para un inicio de curso escolar "seguro" frente a la pande...
Los niños se preparan para celebrar la asamblea con la que comienzan cada jornada en su aula renovada tras el incendio.
Los niños se preparan para celebrar la asamblea con la que comienzan cada jornada en su aula renovada tras el incendio.
N. B.

Los sindicatos CSIF, CGT, STEA y Comisiones Obreras han pedido negociar con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón las medidas para un inicio de curso escolar "seguro" frente a la pandemia del coronavirus.

Estos cuatro sindicatos han criticado en una nota de prensa conjunta que el Gobierno de Aragón está planificando el curso escolar 2020-2021 "sin reducción de ratios, ni aumento de personal, ni protocolos claros frente a la COVID-19".

CSIF, CGT, STEA y CCOO han registrado este miércoles una petición para la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación en Aragón, máximo órgano de representación y negociación sindical "ante las constantes informaciones que obtenemos del Departamento de Educación a través de ruedas de prensa y reuniones informativas exigimos poder negociar las medidas necesarias para acometer el inicio de curso con las garantías necesarias para toda la comunidad educativa", han manifestado.

Asimismo, han expresado la preocupación de los docentes por el aumento de casos de la covid-19 "y la falta de medidas claras" y han argumentado que a pesar de la "incertidumbre" de la situación por la "falta de certezas" en cuanto a la situación sanitaria que habrá a principios de septiembre, "y comprendiendo el deseo de la Administración de comenzar el curso con la mayor normalidad posible por el bien de toda la comunidad educativa", han exigido adoptar las medidas necesarias "para poder abrir los centros en septiembre".

En concreto, reclaman poder garantizar la distancia de seguridad en espacios cerrados y la seguridad y la salud de los docentes y el resto de miembros de la comunidad educativa, "cuestiones que entendemos que en la actualidad no se cumplen".

Los cuatro sindicatos han señalado que el inicio de curso, ya sea en una modalidad presencial, semipresencial o a distancia, requiere de la inversión económica necesaria "para poder hacerlo con garantías" y "es imposible acometerlo sin aumentar profesorado y disminuir ratios".

Por eso, han solicitado la convocatoria de Mesa Sectorial en la que se traten las medidas organizativas generales para todo el sistema educativo de titularidad pública, como reducción de ratios de alumnado, así como de horas de jornada.

También proponen abordar la presencialidad en el centro escolar, la situación de los trabajadores especialmente vulnerables, medidas de detección precoz de focos en centros escolares, medidas de conciliación específica en caso de cierres escolares totales o parciales, dotación de recursos en caso de teletrabajo o su compensación.

Por otro lado, el plan de respuesta que ha presentado el Ministerio de Sanidad contempla una serie de recomendaciones para que los centros colaboren con la transmisión de información a Salud Pública. El ministerio quiere que los centros dispongan de un protocolo de actuación ante la detección de un caso compatible de la COVID-19 "que garantice el aislamiento del caso y su notificación al sistema sanitario y evaluación del riesgo, en coordinación con Salud Pública".

Para las cuatro organizaciones sindicales, estas medidas "son una quimera a día de hoy" y "nadie que conozca la realidad de la educación en España puede pretender que se lleven a cabo sin personal cualificado suficiente, sin formación y sin protocolos".

Además, han añadido, "hemos visto las lagunas y dificultades que ha supuesto experiencia de la educación a distancia durante el confinamiento".

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