"No es un confinamiento pero sus efectos deberían ser los mismos"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón ha ofrecido una rueda de prensa urgente para insistir a la responsabilidad individual de los zaragozanos parar que refuercen de la limitación de la movilidad.

Comparecencia de la consejera de Sanidad.
Comparecencia de la consejera de Sanidad.
HA

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha dado una rueda de prensa extraordinaria y de urgencia para apelar a la responsabilidad de todos los aragoneses "desde ya" para que limiten los movimientos tanto en la ciudad de Zaragoza como de entrada y salida de la Comarca Central de Zaragoza.  "No se trata de un confinamiento, pero sus efectos deberían ser los mismos", ha explicado Sira Repollés en rueda de prensa.

"Es una situación que nos afecta a todos nosotros. Tenemos que proteger la salud de nuestros mayores". Así lo ha pedido en rueda de prensa convocada de urgencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha avanzado que en las entradas y salidas a la comarca central de Aragón, donde se ubica la capital, se van a establecer "refuerzos informativos" para explicar a los ciudadanos de la necesidad de que no salgan de la comarca, y que tampoco entre nadie.

Según la consejera, la recomendación es "clara": evitar todos los desplazamientos innecesarios desde o hacia la comarca central, una medida que es "altamente efectiva" para evitar la transmisión comunitaria, pero voluntaria.

No se trata de un confinamiento, "pero sus efectos deberían de ser parecidos", es decir, que son los ciudadanos quienes deben tener responsabilidad individual y decidir no salir ni entrar en la comarca central, y sobre todo en Zaragoza.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local van a colaborar para informar a las personas que entren o salgan de Zaragoza, y "de momento", según Repollés, no va a haber sanciones, pero si este control "informativo"

La situación es dinámica, tanto en lo que respecta a la evolución epidemiológica como en las medidas que se van adoptando, y por eso, según la consejera, "por supuesto" que se pueden tomar algunas más drásticas, aunque el Gobierno de Aragón siempre se ha caracterizado durante toda la pandemia por adoptar medidas "a tiempo y proporcionadas", ha recalcado.

Los efectos de las medidas que se toman se ven generalmente una semana después, y por eso, en función de la evolución de los datos tenidos en cuenta como tendencias, no de forma absoluta, se irán modificando las decisiones en uno u otro sentido, porque todo es "dinámico", ha reconocido Repollés.

La consejera, por tanto, no se marca un horizonte temporal para endurecer estas medidas, pero, a preguntas de los periodistas, tampoco lo descarta: "eso nos lo va a decir la situación, que cambia hora a hora".

La recomendación de eliminar las salidas fuera de la comarca se une también a la petición para que se limiten lo máximo posible los movimientos de personas y que las relaciones sociales se reduzcan a lo imprescindible, además de seguir adoptando los protocolos preventivos e higiénicos básicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión