Los focos activos en Aragón aumentan a 27 y la Comunidad suma 272 casos en un día

La DGA confirma que Las Delicias, La Bombarda y el sur de la capital concentran los mayores contagios.

Rueda de prensa del Gobierno de Aragón

Los focos activos de coronavirus en Aragón han aumentado hasta los 27 en la última semana. Son más del doble de los 12 notificados en el anterior boletín epidemiológico. Cinco, según datos del Ejecutivo autonómico, afectan a residencias. No obstante, la mayoría -hasta 13- se dan en el ámbito laboral. Estos últimos atañen, sobre todo, a temporeros y empresas hortofrutícolas de las provincias de Huesca y Zaragoza.

El boletín también evidencia el descenso en la edad media de los contagiados. Si a principios de mayo se situaba en los 61 años, ahora está ya en los 57. En cuanto a la letalidad, se sitúa en el 18,4% en el conjunto de los brotes, aunque aumenta hasta el 26,1% si se atiende únicamente a las residencias.

En Zaragoza capital, según explicó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, hay difusión en la práctica totalidad de las zonas básicas de salud. Confirmó, no obstante, que las mayores concentraciones se dan en Las Delicias, La Bombarda y la zona de Vía Univérsitas.

A la hora de explicar los casos, Falo aseguró que existe "un puzle de circunstancias diferentes". "Hay mucha transmisión familiar, contagios en el entorno de convivencia más próximo. Eso es lo que nos ha permitido identificar a los contactos con facilidad", apuntó.

Existe, además, un porcentaje "no desdeñable" de transmisión en espacios de ocio, y aunque en Zaragoza no es un factor determinante, también preocupa "el ámbito laboral" en el territorio.

La Comunidad sumó este jueves otros 272 positivos, con 175 en la provincia de Zaragoza. Los mayores acumulados volvieron a producirse, un día más, en la capital, con 166 contagios. En este sentido, el Ejecutivo recalcó que a pesar de que los datos diarios son similares a los de las peores semanas de la pandemia, los contagios "no son tan graves", ya que se producen, sobre todo, en población joven y asintomática.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, volvió a calificar de "preocupante" el brote de Aragón porque ya es transmisión comunitaria, si bien cree que las medias anunciadas por el Gobierno autonómico "van a tener un impacto y van a poder controlarlo".

A su entender, la Comunidad ha implementado "medidas de control muy importantes" que si se respetan correctamente "pueden tener un impacto relativamente rápido" y durar poco. Alertó, sin embargo, de que si no se siguen adecuadamente proseguirá la transmisión comunitaria y se tendrán que alargar las medidas de control, "que nadie quiere".

580 casos en España

En el conjunto del país, en las últimas 24 horas se diagnosticaron 580 personas, frente a los 390 del miércoles, lo que sitúa en 258.855 las personas que se han infectado por el Covid-19 desde el inicio de la pandemia, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, hasta 3.054 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, y 1.023 en los últimos siete días. Respecto a las muertes, el departamento que dirige Salvador Illa ha registrado 9 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, tres más que el miércoles, elevándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.416. 

Por otra parte, el informe publicado por Sanidad muestra que 11.726 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 17 en los últimos 7 días; y 125.881 han precisado hospitalización, 196 en la última semana. 

Placeholder mam module
Últimas noticias del coronavirus, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión