Despliega el menú
Aragón

crisis del coronavirus

Aragón es la cuarta región que menos PCR ha realizado, con un total de 77.442 pruebas

Un informe del Ministerio recoge que la tasa es de 58,47 por 1.000 habitantes y a nivel nacional, 73,68.

Fraga realiza unas 80 PCR a contactos de los últimos positivos
Toma de muestras PCR en Fraga a contactos de positivos
Rafael Gobantes

Aragón ha realizado hasta el 25 de junio 77.442 pruebas PCR y se mantiene como la cuarta región con la tasa más baja por 1.000 habitantes (58,47), por delante de Andalucía, Extremadura y Murcia, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y eso a pesar de que los test –que permiten confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus– han aumentado un 8% respecto a la semana anterior. El dato del conjunto de España es de 73,68. Así se desprende del informe del Ministerio de Sanidad según la información remitida por las Consejerías. En cuanto a los test rápidos de anticuerpos, que detectan si se ha estado contagiado, la Comunidad es la quinta que menos realiza (por delante de Canarias, Cataluña, Valencia y Madrid).

Loading...

Desde el inicio de la pandemia, los sindicatos sanitarios y los colegios profesionales reclamaron más test diagnósticos a todo el personal y al máximo número posible de ciudadanos. Según los datos del Ministerio, hasta el 23 de abril se habían realizado en Aragón 19.123 PCR (entonces la tasa era de 14,44; en España, del 21,99). El número ha ido aumentando de forma progresiva. Sin embargo, durante toda la pandemia Aragón se ha situado por debajo de la media nacional en cuanto a PCR y test rápidos.

Loading...

Hay que recordar que la estrategia de vigilancia actual del Ministerio de Sanidad establece ahora que deben estar dirigidas fundamentalmente a la detección precoz de los casos con capacidad de transmisión. Sin embargo, al inicio de la crisis, el protocolo era diferente. Entonces estaban limitadas a quienes presentaban un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que estaban ingresados o cumplían los criterios de hospitalización o fueran personal sanitario, de centros sociosanitarios o personal esencial. También a personas vulnerables o usuarios de residencias de personas mayores con síntomas.

En la segunda semana de abril, la idea era que Atención Primaria  comenzara a centralizar las pruebas. El Salud reconoció la falta de tubos e hisopos para realizar la toma de muestras, que se seguía haciendo por el 061 y en los dispositivos móviles habilitados en el Hospital Militar de Zaragoza y en la provincia de Huesca. La última semana de ese mes comenzó el estudio de seroprevalencia. A mediados de mayo, el Salud anunció su intención de hacer PCR a cualquier aragonés con síntomas de covid-19 en menos de 24 horas. Los centros de salud comenzaron a realizar la toma de muestras para estos test, lo que incrementó la capacidad diagnóstica.

Etiquetas
Comentarios