Despliega el menú
Aragón

BSH España gana un 33,9% más por su "crecimiento rentable" pese a facturar un 7,82% menos

La filial del grupo alemán facturó 1.414,92 millones en 2019 con las plantas de Montañana y La Cartuja fortalecidas.

[[[HA REDACCION]]] 72ca86b9-9d78-4314-b210-aca4eca9bc3a.jpg
Un operario en la planta de BSH en La Cartuja, ayer.
BSH

BSH Electrodomésticos España registró en 2019 una cifra de negocio de 1.414,92 millones de euros, cifra inferior en un 7,82% a la obtenida el año anterior (1.534,95 millones), según consta en el Registro Mercantil de Zaragoza, donde se refleja, sin embargo, que la empresa incrementó en un 33,9% el resultado del ejercicio, pasando de los 37,55 millones de euros de 2018 a los 50,29 millones del año pasado.

Fuentes de la compañía explicaron que esto ha sido así por la estrategia de «crecimiento rentable» del grupo alemán y sus filiales y precisaron que en España esa estrategia «ha estado orientada a la concentración de la venta en aparatos de prestaciones y posicionamiento de mayor valor añadido», lo que ha contribuido a un incremento en la rentabilidad del negocio, al que benefició también -indicaron- una evolución favorable del precio de las materias primas en el ejercicio.

2019, en cualquier caso, fue un buen año para BSH, como refleja la memoria anual de la empresa, hecha pública el pasado viernes. En ella se constata la positiva evolución de las dos fábricas que tiene el grupo, que incluye a la marca Balay en Zaragoza, la de Montañana y la de La Cartuja. En la primera, el informe indica que tras cesar la producción de lavavajillas, se acondicionó la ubicación para llevar ahí proyectos como los dos que ya se están materializando: la fabricación de la nueva placa de inducción denominada ‘venting cooktop’, placa que incorpora la campana extractora, y la fabricación de inductores, componente para placas de inducción, a fin de «dar respuesta a la creciente demanda de encimeras de inducción».

Las fábricas aragonesas

En cuanto a la factoría de La Cartuja, especializada en la producción de lavadoras, la memoria señala que en 2019 se preparó el lanzamiento del proyecto F44, una lavadora con dosificación automática que se fabrica desde marzo pasado. «El proyecto ha supuesto la creación, en cada línea de montaje actual, de cuatro estaciones de trabajo adicionales para incorporar las prestaciones más actuales del mercado», recoge la memoria. «También se ha incorporado una estación de decoración láser para la cubeta de dosificación automática en la línea de montaje, totalmente automatizada, que se traducirá en una mejora competitiva, así como en una reducción de la complejidad en la fábrica, favoreciendo el tiempo de reacción a los pedidos», apunta también.

BSH Electrodomésticos España, con sede corporativa, centro logístico y servicio postventa en Zaragoza y plantas en Navarra y Cantabria, además de las aragonesas, contó en 2019 con 3.943 empleados -3.611 fijos y 332 eventuales-, según reseña el informe del año pasado presentado al Registro Mercantil. Esos números son inferiores en un 10,41% respecto a los del ejercicio anterior: 4.401 trabajadores, de los que 3.697 eran fijos y 704 eventuales.

Etiquetas
Comentarios