Despliega el menú
Aragón

medicamentos

Aragón busca convertirse en un centro de conexión farmacéutico

De esta forma, el Gobierno de Aragón pretende fortalecer este sector en nuestra Comunidad Autónoma, tanto apoyando a las empresas ya implantadas como captando nuevas inversiones.

Para centrifugar las muestras, se utilizan contenedores y rotores que impiden la dispersión de aerosoles
Un laboratorio en Aragón.
CIBA

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) recoge este lunes la orden que invita a las empresas dedicadas a la fabricación o distribución de vacunas, medicamentos y tratamientos médicos, productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección sanitaria a mostrar su interés en acceder a la nueva línea de ayudas a la I+D aplicada al sector farmacéutico.

Este sondeo previo del departamento de Economía, Planificación y Empleo busca como objetivo final el que, unido al potencial logístico del territorio, esta convocatoria de ayudas sirva de acicate para convertir a Aragón en un centro de conexión farmacéutico.

En un principio lo que permitirá será adaptar la convocatoria de subvenciones a los proyectos y necesidades de las empresas, además de generar interés por parte de las compañías, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

De esta forma, el Gobierno de Aragón pretende fortalecer este sector en nuestra Comunidad Autónoma, tanto apoyando a las empresas ya implantadas como captando nuevas inversiones.

Para conseguir convertir a Aragón en un hub farmacéutico el departamento de Economía, Planificación y Empleo está trabajando de la mano del Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), del Clúster Logístico de Aragón (ALIA) y de las entidades públicas Aragón Plataforma Logística (APL) y Aragón Exterior (Arex), con cuyos representantes mantuvo un encuentro telemático la semana pasada la consejera Marta Gastón.

Aunque el Gobierno de Aragón ya había anunciado que estaba trabajando en esta línea de ayudas antes de las crisis del coronavirus, la situación vivida en los últimos meses hace que cobre mayor importancia y refuerza la posición de la Comunidad ante las oportunidades surgidas en torno a este sector con un gran potencial de crecimiento en Aragón.

Como en el caso de las manifestaciones de interés para las ayudas a la I+D aplicada a la automoción y a la economía circular, publicadas en las dos últimas semanas, las empresas tienen cuatro meses para presentar sus proyectos.

Una vez transcurrido este plazo, se procederá a su análisis, se elaborarán las bases reguladoras y en 2021 se publicarán las convocatorias de estas subvenciones, amparadas en la normativa europea. Para ser subvencionados, los proyectos deberán contemplar una inversión mínima de un millón de euros e incluir compromiso de creación de empleo.

Estas tres líneas –automoción, economía circular y sector farmacéutico- conforman la segunda edición de este tipo de subvenciones para el fomento de la I+D empresarial en Aragón. La primera se convocó el año pasado y estuvo dirigida a proyectos relacionados con el desarrollo del vehículo eléctrico en nuestra Comunidad Autónoma, obteniendo muy buenos resultados. Entonces el Gobierno de Aragón subvencionó –con un total de 6,6 millones de euros- nueve iniciativas empresariales con una inversión total de 53,9 millones.

Estos proyectos se han implantado en Aragón generando y aportando I+D, fortaleza al sector del vehículo eléctrico, riqueza y empleo. De esos nueve proyectos, cinco se han llevado a cabo mediante alianzas entre empresas o con organismos de investigación instalados en nuestra Comunidad Autónoma, como el Instituto Tecnológico de Aragón, una colaboración que se continúa fomentando en la nueva edición de estas ayudas. 

Etiquetas
Comentarios