sucesos

Muere ahogado un joven de 18 años en una poza de Peñaflor

Su cadáver fue encontrado ayer por la Guardia Civil en las aguas del Gállego. Según las investigaciones, la víctima se habría tirado hace tres días a una poza de Peñaflor.

74AC9044.jpg
El paraje conocido como 'Peña del Cuervo', en Peñaflor.
G. Mestre

El cuerpo sin vida de un joven de 18 años fue rescatado ayer de las aguas del río Gállego. Se trata de un joven que se lanzó hace tres días de la poza del entorno conocido como ‘Peña del cuervo’, en el barrio rural de Peñaflor, y a quien se le perdió la pista. La noche del 24 de junio se interpuso una denuncia de desaparición ante el Cuerpo Nacional de Policía y ayer fue hallado el cuerpo en torno a las 12.40 por la Guardia Civil, que estableció un operativo de búsqueda, al que se sumaron agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), desplazados desde Huesca.

Los hechos ocurrieron el martes, cuando tres amigos, todos de 18 años, fueron a pasar la tarde a unas pozas conocidas por su peligrosidad. Según han informado fuentes de la Policía, los jóvenes estuvieron consumiendo cerveza y bañándose. Sin embargo, cuando el fallecido se lanzó al agua, sus compañeros vieron que no llegaba a salir.

Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que hoy está previsto que se le realice la autopsia en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Aragón. Los vecinos de Peñaflor llevan tiempo reclamando más medidas de seguridad y más control en una zona de baño, en la que todos los veranos se producen accidentes. El paraje suele estar concurrido por jóvenes que apenas saben nadar y que se tiran al agua desde una altura aproximada a los 12 metros. La víctima, según han confirmado fuentes oficiales, había estado viviendo hasta hace unas semanas en un centro de menores gestionado por el Gobierno de Aragón.

La Guardia Civil de Casetas confirma en la mañana del jueves recibió una comunicación del Cuerpo Nacional de Policía (comisaría del Actur) mediante la que se trasladaba una denuncia presentada a última hora de la tarde del día 24 por la desaparición de un joven en el paraje.En dicha denuncia se hacía constar que el joven había saltado al río desde un saliente y que los dos amigos que le acompañaban le perdieron de vista desde el instante en que cayó al agua.

Hechos como éste "constatan la gran peligrosidad que entrañan las zonas naturales debido al desconocimiento por parte de los usuarios, tanto de las corrientes del cauce, como de lo que existe en el fondo del mismo", explica la Guardia Civil. Este extremo,  "unido al consumo de alcohol o sustancias estupefacientes de algunos jóvenes antes de efectuar los saltos", puede desembocar en fatales accidentes. La Guardia Civil realiza inspecciones de este paraje de manera habitual, especialmente con la llegada del buen tiempo, observando en varias ocasiones gran concentración de personas y vehículos.

Al entorno se puede llegar por la carretera A-123 y hay incluso bañistas que acceden andando, como reconocen varios vecinos de Peñaflor. La alcaldesa del barrio rural, María Carmen López Miguel, ha colgado un vídeo en las redes sociales lamentando lo sucedido y asegurando que hace unos días otra chica fue trasladada urgentemente con uvimovil porque cayó mal al río, en la zona de la Peña del Cuervo. "Lo primero dar el pésame a la familia, siempre es una desgracia cuando pierde la vida gente tan joven.

Las zonas naturales pueden ser disfrutadas, pero hay que encontrar ese equilibrio con la seguridad tanto en el río como en la carretera", ha apuntado la primera edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión