Graduación telemática con brindis y Goyas

Muchos colegios vivieron ayer un fin de curso de infantil y primaria telemático en el que brindaron a través de las pantallas, se entregaron premios y hasta se graduaron.

Sheila Alegre en su casa, durante la videconferencia con sus alumnos de 6ºA
Sheila Alegre en su casa, durante la videconferencia con sus alumnos de 6ºA
Guillermo Mestre

Una graduación ‘online’ en toda regla, con brindis con zumo, agua o refrescos, chistes para desternillarse, karaoke, baile... y hasta entrega de Goyas. Es lo que vivieron ayer casi una veintena de alumnos de 6ºA del colegio público Torre Ramona de Zaragoza, que el próximo septiembre irán al instituto. "Ha sido emocionante, nadie quería despedirse por completo y hemos disfrutado un montón. Al final allí estaba la lagrimilla a punto de caer", describe Sheila Alegre, tutora de este curso y profesora de Ciencias Naturales y Sociales en francés.

Una escena que se repitió en muchos centros de infantil y primaria de la Comunidad. Los estudiantes de ESO y bachillerato dirán adiós el próximo día 23.

Lo que iba a ser una videoconferencia de 90 minutos se alargó tres horas. Esta despedida virtual tuvo como aperitivo un ‘quizizz’ en directo sobre la clase. La estrella del menú, la entrega de Goyas al mejor pacifista, al más altruista, al más risueño, al mejor aguador (encargado de saciar la sed de sus compañeros)... y así hasta que muchos ganaron su estatuilla.

Un final emotivo después de un trimestre en el que todos han superado dificultades. "Ha sido muy intenso, de 12 horas diarias y sin desconectar. Profesores, familias y alumnos hemos dado lo mejor de nosotros mismos", asegura esta maestra que se encuentra en su cuarto año de interina.

En su opinión, primaria no está preparada para "la docencia virtual" y es imprescindible el "aprendizaje social , que es la única forma de eliminar barreras entre los estudiantes". Espera que el regreso a las aulas en septiembre sea presencial y la Administración aproveche para reducir las ratios y reforzar las plantillas. Lo que teme es que con el distanciamiento se pierda ese "aprendizaje cooperativo" que cada vez cobra más fuerza en las aulas.

Ante el cambio de etapa también hablaron de "quitarse los miedos". Un consejo válido para cualquier momento de la vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión