entrevista 

Javier Sanz: "La crisis sanitaria es un ensayo para la crisis ambiental"

Tudelano (1949) e hijo de aragoneses. Este catedrático en La Coruña habló de medio ambiente en el Colegio de Abogados de Zaragoza. 

Javier Sanz, experto en Medio Ambiente, en su domicilio en La Coruña.
Javier Sanz, experto en Medio Ambiente, en su domicilio en La Coruña.
Heraldo

El abogado zaragozano José Manuel Marraco lo invitó a dar una conferencia por videoconferencia con motivo del dia del Medio Ambiente en el Colegio de Abogados de Zaragoza. 

La Ley del Cambio Climático va a llegar en plena crisis sanitaria. ¿Cómo le afectará?

Esta ley era muy esperada y, en un momento de situación económica normal, el mundo empresarial iba a colaborar como una oportunidad. Además fomentará miles de empleos verdes en el sector renovable. Pero la crisis económica retrasará la aplicación de la ley. Van a llegar muchos recursos para otros fines sociales, con prioridades como el ingreso mínimo vital. Son más urgentes. Hay comunidades autónomas que están aprovechando la crisis para reducir las eficiencias ambientales.

¿Eso provocará olvidar los peligros del medio ambiente?

En Galicia se habla de promover la construcción y para eso las administraciones simplifican la normativa y encubren las consecuencias ambientales. Eso ya pasó en la crisis de 2008 y lo analizamos en el Observatorio de Políticas Ambientales, que dirige el catedrático Fernando López Ramón, de Zaragoza, con un claro impacto negativo. Era un momento magnífico por el apoyo de la Unión Europea al pacto verde. Pero llega esto y el medio ambiente son recursos económicos.

En Aragón se cierre la central térmica de Andorra por la descarbonización y aún no hay alternativas. ¿Qué solución tiene?

En Galicia también se cierra la térmica en As Pontes y es una crisis tremenda. Los promotores de la ley de cambio climático son conscientes de que va a haber un coste social y la estrategia de los convenios de la transición justa tiene en cuenta las zonas rurales para potenciar los recursos que puedan salir. Pero debe convertirse en apoyo económico, como la reconversión del carbón en Asturias con la jubilación.Pero esa comunidad ha muerto demográficamente y la transición debe ser justa, pero dinámica.

¿Un proyecto que busca petróleo entre Barbastro y Monzón será viable con esta ley?

Mis padres son de Barbastro, aunque yo nací en Tudela. Aunque ahora se pueden dar autorización de exploración, se puede aplicar jurídicamente porque la ley no se ha aprobado todavía y contempla compensaciones.

¿Qué le parece la cogobernanza del Gobierno y las comunidades autónomas en la covid-19?

La cogobernanza en la crisis sanitaria era razonable, pero el Gobierno central ha olvidado que las Comunidades tienen competencias y las ejercen diariamente. Ha faltado respeto aunque el momento era complicado. Deben modificar la legislación sanitaria para circunstancias así y que se respete la coordinación.

¿Qué le parece que la Justicia lleve tres meses paralizada?

En España deberían mejorar los medios, como en las universidades, que hemos dado clases por internet. En la Justicia hace falta que se informatice más en un caso así, con juicios telemáticos.

¿Se aprenderá de la crisis sanitaria para el cambio climático?

Sí, desde luego. La crisis sanitaria puede ser un ensayo y aprendizaje para la crisis ambiental que llegue. La salud tiene mucho que ver con el medio ambiente. El origen del virus era la mala gestión de la biodiversidad y China permitió mercados con animales en malas condiciones. Una visión global de la política ambiental necesita que sea más integral, consultar más con los científicos y la transparencia. Esta crisis va a dar claves para la ambiental, en 2030 o 2040, si hay fenómenos atmosféricos muy adversos.

¿Dejaremos el coche por la bici y por los trenes en el Pirineo?

La movilidad del transporte sostenible es clave en las ciudades, con la peatonalización y la lucha contra el coche, aunque tiene su problema porque hay mucha gente que vive de la automoción. El transporte ferroviario, frente al de carretera, es mucho más sostenible, defendible y rentable. El Canfranc es un problema de conversaciones entre España y Francia, Más que un problema de sostenibilidad, es de política.

¿Cómo se van a rediseñar las ciudades para la crisis?

La ciudad es el escenario de los asuntos públicos donde casi toda la población vive. En Aragón es muy claro que Zaragoza tiene más población que la zona rural. Con la pandemia se ha visto que las grandes ciudades como Madrid y Barcelona han sido las más afectadas. Hay que cambiar el diseño de las ciudades a través de la política de la regeneración. En Francia e hable de las ciudades que esté todo a quince minutos, los servicios, la educación y el ocio; y evitar la segregación de los barrios. Hay que afrontar los cambios climáticos en la ciudades por el efecto invernadero y es clave la agenda urbana.

En Aragón la diferencia Zaragoza-zona rural es brutal… ¿Qué hacer patra mitigarlo?

Hay que crear mecanismos de solidaridad entre zonas urbanas y rurales, de apoyo a la agricultura de cercanía del entorno.

¿Veremos casos Urgenda en España como ocurrió en Holanda?

Es muy simbólico, pero los jueces no pueden ser políticos. Tienen que aplicar la ley, pero en el caso Urgenda ha habido un exceso judicial. En España tardará en llegar así.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión