sanidad

Aragón es la sexta autonomía con mayor número de casos e incidencia del coronavirus

Registra 159 contagios en los últimos catorce días y supera la media con 12 casos por 100.000 habitantes.  Mantiene 28 brotes activos, pero Sira Repollés sostiene que el repunte de casos era "esperable".

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la inauguración del escáner donado por Endesa al hospìtal Infantil, este jueves.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, en la inauguración del escáner donado por Endesa al hospìtal Infantil, este jueves.
Luis Correas

Aragón se ha convertido en la sexta autonomía con más casos diagnosticados de coronavirus y una mayor incidencia de la enfermedad en los últimos siete y catorce días. Así lo atestigua la estadística oficial del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que con datos recopilados hasta este miércoles evidencia que también es el quinto territorio en nuevas hospitalizaciones en los últimos siete días, con una docena de enfermos, uno de ellos en la uci.

El Ministerio de Sanidad constata que Aragón supera con holgura la media nacional, dado que tiene 12,05 enfermos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, cuando el promedio está en 10,66. Y lo mismo pasa si se tienen en cuenta los últimos siete días: 5,53 casos frente a 4,47 de media por cada 100.000 habitantes.

Tampoco sale bien parada la Comunidad en el número de casos, dado que se sitúa igualmente como la sexta en nuevos contagios declarados en los últimos siete y catorce días pese a ser la undécima autonomía en población. Solo nos superan Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia. Y todas ellas cuentan con muchos más habitantes que Aragón.

En lo que sí parece que la evolución es positiva es en el número de brotes activos en las tres provincias. En el boletín epidemiológico publicado ayer figuran 28 grupos de contagio, de los cuales 19 corresponden a residencias de mayores y 9 a empresas, lo que supone 8 menos que los detectados por Salud Pública hace una semana. La mayoría corresponden a la provincia de Zaragoza (12), seguida muy de cerca por Huesca (10) y Teruel (6).

El descenso también se ha logrado en el número de enfermos afectados en estos brotes, que alcanza un 6,1% en la última semana al pasar de 1.374 a 1.290. Si la comparativa se amplía al cómputo global desde que estalló la pandemia, el dato es verdaderamente positivo al haberse recuperado 2.218 de los 3.508 afectados en un total de 153 grupos de contagio.

El boletín plasma una vez más la concentración de la mortalidad en personas mayores y más concretamente en residencias. En el último boletín se suman veinte fallecimientos notificados que corresponden a semanas previas, de modo que ya son 758 los ancianos que han perdido la vida por causa del coronavirus en estos centros, lo que representa el 84% del total acumulado en Aragón.

Si se tiene en cuenta las notificaciones diarias, Sanidad ha informado este jueves de ocho nuevos contagios, con lo que se llega a un total de 5.859. En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 49 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -5 en uci y 44 en planta-.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, valora que el ligero repunte en los últimos días corresponde a brotes ocurridos en el ámbito laboral y se encuentra "dentro de lo esperable" desde un punto de vista epidemiológico. Por ello, ha incidido en que lo importante es hacer frente a la situación, "detectarlos en tiempo récord y controlarlos" como, asegura, ha ocurrido en los últimos grupos de contagio. " Se ha actuado de manera muy eficiente", ha aseverado tras reconocer que no se puede bajar la guardia tras superar lo peor de la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión