Política

Aragón destinará 20 millones de euros de ayudas europeas a cubrir gasto sanitario de la pandemia

El Ejecutivo autonómico reprogramará las ayudas de los fondos Feder 2014-2020.

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, y el portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, en el pleno
El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, y el portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, en el pleno
Oliver Duch

Aragón destinará 20 millones de euros del Fondo Europeo Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 a cubrir parte del gasto sanitario ocasionado por la pandemia. El vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, aseguró ayer en el pleno de las Cortes –el primero al que asistía desde que se recuperó del coronavirus– que el Ejecutivo ya ha enviado la reprogramación al Ministerio de Hacienda, que ya ha dado su visto bueno a la propuesta y la ha trasladado a Bruselas.

Estos 20 millones se detraerán de programas de entidades locales centrados en bienes de interés cultural y restauraciones, cuestiones que se han decidido aplazar ante la gravedad de la crisis.

La reprogramación también redundará en las ayudas a las pequeñas y medianas empresas y en la digitalización. La previsión, según avanzó Aliaga, es que estos 20 millones sean cofinanciados al 100% por la Unión Europea. Aragón, aseguró, cuenta con una tasa de absorción del 55%, por encima de la media española y del porcentaje de muchas comunidades autónomas. Para este horizonte 2014-2020, el Ejecutivo prevé una inversión de 234 millones y un retorno de 117 que podría llegar dos años antes de lo previsto "si se hacen las cosas bien”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión