crisis sanitaria

El servicio de Psiquiatría del Servet: "En estos dramas, el daño psíquico se expresa en un segundo momento"

El hospital puso en marcha un programa específico para atender a pacientes covid, familiares, profesionales sanitarios y enfermos de otras patologías.

La doctora Pérez Echeverría (a la izquierda), junto al equipo de Psiquiatría del Servet.
La doctora Pérez Echeverría (a la izquierda), junto al equipo de Psiquiatría del Servet.
José Miguel Marco

"En estos dramas humanos tan tremendos, la gente va primero a lo esencial, que es la vida, pero luego el daño psíquico se expresa más en un segundo momento". La doctora María Jesús Pérez Echeverría, jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, explica que al inicio de la pandemia decidieron crear un programa específico con consultas de mañana y dos tardes a la semana para atender a enfermos covid, a familiares, a trabajadores y también a enfermos de otras patologías que se pudieran haber visto afectados. La iniciativa, que se mantiene activa, partió desde la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, con la participación de las Unidades de Salud Mental del Sector II y la llevan a cabo los psiquiatras y psicólogos clínicos del servicio, con el apoyo de los residentes mir y pir.

Desde el 20 de marzo, cuando se puso en marcha el programa, han atendido a unos 20 pacientes covid, que visitaban en sus habitaciones para "escuchar los aspectos más humanos, la angustia que podía acompañar a la enfermedad, su preocupación por no poder ver a la familia. Muchos tenían una angustia importante o estados confusionales propios de la gravedad de la enfermedad". Por esta consulta han pasado 26 profesionales sanitarios y no sanitarios. Por el personal que ha trabajado en primera línea, Pérez Echeverría mostró su "respeto más absoluto" por haber sacado adelante esta crisis sanitaria. Acudieron con "cuadros de tipo adaptativo, como la reacción al estrés, otros con tinte de estrés postraumático, que son los que reviven sus circunstancias, o de pena, como inicio de duelo por la pérdida de la salud o temores. Y también atendieron por teléfono a familiares de pacientes. En esa pequeña consulta, indicó, se intenta que tengan un espacio para "expresar sus temores, rabia, ira o temor": "Lo más intenso va a venir ahora, porque el malestar emocional y los trastornos psíquicos aumentan".

Por otra parte, la jefa del servicio trasladó también su preocupación por los pacientes de la planta: "Tenemos vocación de tratar a los enfermos mentales graves, psicóticos severos, algunos están tutelados, tienen una patología crónica muy complicada". Las unidades han estado funcionando, aunque al principio se priorizó la consulta telefónica. "Un tiempo sin atenderlos en sede produce un daño colateral y así lo vamos viendo, porque tenemos la planta a tope de ingresos. Nuestros pacientes han estado en sus domicilios y necesitan apoyo y supervisión más continuada", detalló.

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