coronavirus

La Universidad propone restringir a un tercio el aforo del aula y usar mascarilla

El campus público escala más de 40 posiciones en un ranquin mundial de instituciones de educación superior.

Así se deberá acceder a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau).
Así se deberá acceder a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau).
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza publicó esta semana las condiciones que regirán el retorno a la actividad presencial tras el confinamiento, entre las que se encuentra, el regreso al aula con un tercio del aforo máximo y el uso obligatorio de mascarilla. Todo ello mientras escala hasta 46 puestos, situándose en el 406 del Center for World University Ranking (CWUR), en el que participan 20.000 instituciones de educación superior.

La distancia social y la higiene son los principios básicos sobre los que pivota el regreso presencial a la Universidad de Zaragoza. Hasta el próximo curso, casos como estos serán "excepcionales", aunque siempre que se vea la necesidad, especialmente en los últimos cursos, se podrá valorar su ejecución.

Para ello se han estipulado una serie de recomendaciones: desinfectarse en la entrada con gel hidroalcohólico, los docentes manipularán los exámenes con guantes y estas pruebas permanecerán en cuarentena durante, al menos, un día. Afectarán tanto a los escasos exámenes que se hagan en el campus como a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau).

En el regreso a las aulas no se deberá sobrepasar un tercio del aforo y tanto alumnos como docentes acudirán con mascarilla. El profesor, si mantiene la distancia social de dos metros, podrá quitársela para que los alumnos le oigan y entiendan correctamente. En las clases de informática, antes y después de utilizarlas, se desinfectará con un paño impregnado en solución alcohólica tanto el teclado como el ratón y la pantalla. Además el alumno deberá desinfectarse las manos previamente.

Estas iniciativas, detallaron desde el campus público aragonés, se mantendrán el próximo curso en el supuesto de que Sanidad siga recomendando la implantación de medidas de higiene extraordinarias. La Universidad de Zaragoza trabaja con tres posibles escenarios para el curso 2020-2021: normalidad en las aulas, presencialidad reducida –que sería el propuesto en este momento– y clases telemáticas como en los últimos meses. De hecho, el campus ya está haciendo un rastreo de los espacios donde se podrían poner cámaras para clases en ‘streaming’.

Mejora en un ranquin mundial

La institución académica ha pasado del puesto 449 al 406 en el CWUR, lo que la sitúa como la novena a nivel nacional. Este estudio mide la calidad de la educación y la formación de los estudiantes, así como el prestigio de los miembros de la Universidad y la calidad de sus investigaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión