empleo

Acordado un segundo ERTE en la planta de Mann+Hummel en Plaza

La empresa complementa el salario al 85% igual que en el primer expediente y su vigencia abarca del 8 de junio al 2 de octubre

Instalaciones de la fábrica de Mann-Hummel en la Plataforma Logística de Zaragoza
Instalaciones de la fábrica de Mann-Hummel en la Plataforma Logística de Zaragoza
Aránzazu Navarro

Dirección y comité de empresa de la planta de Mann+Hummel en Plaza han acordado en tres días un segundo expediente de regulación de empleo (ERTE) por causas económicas, productivas, organizativas y técnicas, como el primero, que se complementará al 85% –incluidas pagas extras y vacaciones– y que afectará a la totalidad de la plantilla, unos 636 trabajadores, con una vigencia desde el 8 de junio, próximo lunes, hasta el 2 de octubre de este año.

Según informaron fuentes de FICA-UGT, el todavía poco trabajo que se demanda en primeros equipos del automóvil, aunque el recambio siga funcionando, ha llevado a utilizar de nuevo esta herramienta de flexibilidad, de la que quedarán excluidos los mayores de 59 años, «salvo que de manera voluntaria quieran no estar exentos» y también el comité de dirección al haberse reducido el salario un 10% hasta el 30 de septiembre.

En cuanto a la aplicación de este segundo ERTE «se implanta la doble modalidad de días concretos y jornada parcial con reducción del 33% de tiempo de trabajo, es decir, 5,5 horas por día en jornada normal y 4 horas por día en jornada reducida de verano», precisaron las mismas fuentes sindicales. 

«Como la empresa ha mantenido el mismo complemento que en el ERTE anterior, se ha negociado rápido», añadieron, si bien se ha establecido una comisión de seguimiento que estará pendiente de la aplicación de este expediente utilizándolo en función de como evolucionen las ventas. De hecho, en la negociación de este ERTE, la empresa ya expresó a la representación de los trabajadores que «si sigue el nivel de ventas actual le será muy difícil mantener estos complementos si fuera necesario otro ERTE».

La planta de Mann+Hummel en Plaza, al ser considerada servicio esencial –al producir sistemas de filtración no solo para el sector de la automoción– ha cesado la actividad muy pocos días durante la pandemia y en la actualidad sigue trabajando, eso sí a un 30% o 40% de su capacidad en función del trabajo que hay y los pedidos. Los 130 trabajadores eventuales que tenía fueron saliendo a medida que iban terminando sus contratos.

La presentación de ERTE ha sido generalizada por parte de la industria auxiliar de Aragón. Muchos proveedores como Mann+Humel van ya por su segundo expediente, igual que el propio constructor, PSA.

Un máximo de 85 días en Dana Automoción

También Dana Automoción, que tiene en Faurecia uno de sus mayores clientes, tiene pactado un ERTE de 84 días hasta 30 de septiembre. «Hay que confiar en que no tengamos que utilizarlo al cien por cien sino que las ventas se vayan reactivando y podamos ir recuperando volúmentes de producción», dijeron desde la compañía. De momento, precisaron lo que mejor va funcionando es el recambio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión