coronavirus

El hospital de campaña de la Multiusos estará desmontado en tres días

El coste total ha sido de 617.000 euros: 160.300 se corresponden a elementos comprados por el Salud y 456.800 por el alquiler del equipamiento. 

A las 8.00 de este lunes ha comenzado el desmontaje del hospital de campaña que el Gobierno de Aragón instaló en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza para poder atender a un mayor número de pacientes en los momentos más complicados de la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Finalmente no hizo falta hacer uso de estas instalaciones, algo de lo que se congratularon tanto desde el Ejecutivo autonómico como la empresa encargada del montaje, y se prevé que en tres días ya no quede nada de este hospital, cuyo coste superó los 600.000 euros. 

Alrededor de 15 personas, gestionadas por la empresa Mandrade, están trabajando este lunes en el desmontaje del citado hospital de campaña. Tras retirar estos últimos días buena parte de las 105 camas con las que contaban, este lunes se ha comenzado eliminando los sanitarios, el suelo y los diferentes módulos individuales en los que se iban a atender a aquellos pacientes de gravedad que cuya presión asistencial no podían absorber los centros hospitalarios. 

Estas tareas, ha explicado el gerente de la empresa Carlos Madariaga, se alargarán previsiblemente hasta el martes, cuando comenzará el desmontaje del aire acondicionado y las  canalizaciones. El miércoles, espera, se podrá quitar la carpa. "Seguramente el miércoles habremos terminado. Como mucho quedarán algún pequeño detalle para el jueves", ha detallado. 

La idea es que, al igual que se montó en tres días y medio, el desmontaje lleve un proceso similar: "No vamos tan rápido porque no hay prisa, pero es más fácil desmontar". Madariaga ha especificado que están "acostumbrados" a trabajar con presión y con menos medios de los que contaron en estas instalaciones, que se levantaron en tiempo récord ante el aumento de casos positivos. De hecho, hasta se desplazó personal del Salud y se habilitaron 35 camas para que pudieran ser usadas en cualquier momento

El hospital de campaña que se levantó en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza para acoger, su hubiera sido necesario, a enfermos de covid, ha comenzado a desmontarse este lunes sin haber recibido a ningún paciente.

El coste total de su instalación, según han especificado desde el Departamento de Sanidad, asciende a 617.000 euros. Hasta 160.300 corresponden a elementos comprados por el Salud como las 105 camas, que ya han sido distribuidas entre los centros de rehabilitación psicosocial, o el suelo, las mesas, las sillas  de despacho o las cortinas de separación que, junto a una carpa para la recepción, serán reutilizados en otros equipamientos. Por su parte, los 456.800 euros restantes corresponden al alquiler establecido con la empresa que montó el equipamiento. 

El hospital de al Multiusos fue el primero en abrir en Aragón y será el primero en cerrarse. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunció el viernes pasado que las 400 camas de la Feria de Muestras se mantendrán hasta que así lo exija Madrid, puesto que con ellas se obtiene la capacidad estratégica "suficiente" en el supuesto de que se produjera una nueva oleada de casos.  

Lo que antes eran cabinas individuales en las que cada paciente hubiera tenido su cama, mesillas e instalación eléctrica, a primera hora de la mañana de este lunes ya solo quedan algunos separadores que poco a poco iban desapareciendo. Un trabajo para el que era necesario que uno de los empleados fuera subido en unos zancos. Ahora solo queda un suelo de colores, que este martes también dejará existir y dará paso a un recinto dedicado a actividades culturales, cuya reapertura todavía se va lejana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión