Administraciones apuestan por mantener teletrabajo y atención telemática

En Aragón, entre el 1 y el 8 de junio se habrá completado el proceso de normalización del funcionariado, que de momento, según el Ejecutivo autonómico, en la Comunidad está "yendo bien".

Zaragoza, 27 may (EFE).- La administración general del Estado y la autonómica apuestan por mantener fórmulas de trabajo no presencial, la flexibilización de horarios, la atención al público pref...
Imagen de una persona teletrabajando.
Imagen de una persona teletrabajando.
Fundación DFA

La administración general del Estado y la autonómica apuestan por mantener fórmulas de trabajo no presencial, la flexibilización de horarios, la atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y la cita previa en la atención presencial como ejes de la vuelta "paulatina" a la actividad de los funcionarios y reincorporación de plantillas.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha reunido este miércoles por videoconferencia con el consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón, Carlos Pérez Anadón, dentro de los encuentros que comenzaron el lunes para avanzar en asuntos comunes de la gestión en Función Pública y compartir la experiencia de los últimos meses en materias como gobernanza y empleo público, antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas, foro multilateral que reunirá a la ministra con todos los consejeros y consejeras autonómicos.

En la reunión, según apuntan a Efe fuentes del Gobierno de Aragón, ambos han coincidido en que es necesario profundizar en las fórmulas del teletrabajo que la pandemia del coronavirus ha acelerado y para el que las administraciones "no estaban preparadas", y han insistido en que es necesario perfeccionar y quizá regular estas herramientas para que sean más flexibles.

Fuentes el ministerio apuntan que la reincorporación presencial de los funcionarios, a la que no accederá en las primeras fases el personal más vulnerable, se realizará atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias, adoptando las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad y garantizando la salud de las plantillas públicas y de la ciudadanía.

En Aragón, entre el 1 y el 8 de junio se habrá completado el proceso de normalización, que de momento, según el Ejecutivo autonómico, en la Comunidad está "yendo bien".

Carolina Darias y Carlos Pérez han abordado también los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria "ha impedido seguir desarrollando los procesos de estabilización previstos y el impulso a nuevos proyectos para la mejora y estabilidad del empleo público", según fuentes del ministerio.

Además, han hablado de los planes de igualdad en las administraciones estatal y autonómica y la ministra ha recordado que la Administración General del Estado trabaja ya en el III Plan de Igualdad, continuando el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres con el objetivo de eliminar cualquier forma de discriminación en la AGE.

Aragón cuenta con 92.643 empleadas y empleados públicos, de ellos, 52.707 (el 56,9 %) pertenecen a la Comunidad Autónoma, 21.430 (23,13 %) a la Administración General del Estado y 18.506 (19,97 %) a las entidades locales.

Un 38,51 % del personal perteneciente a la Comunidad Autónoma trabajan en Educación y un 38,46 % en Sanidad regional, lo que supone que tres de cada cuatro empleados públicos autonómicos están integrados en los servicios sanitarios y en la enseñanza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión