Protesta en las calles

Más de 1.400 vehículos secundan las manifestaciones de Vox en Aragón, según la Policía

La caravana de Zaragoza ha sido la más numerosa, con 1.200 coches y motos desde Paraíso a la intermodal, y ha transcurrido sin incidentes.

Más de 1.400 vehículos han participado este mediodía en las manifestaciones convocadas por Vox en Zaragoza, Huesca y Teruel para exigir la dimisión del Gobierno central y poner fin a lo que denominan de “estado de abuso”. Este es el cálculo que ha hecho la Policía Nacional, que ha desplegado agentes de la Unidad de Protección y Reacción (UPR) en la capital aragonesa para evitar incidentes con el centenar de antifascistas que se han contramanifestado a la altura del Paraninfo de la Universidad. Además, el helicóptero del Cuerpo ha controlado el desarrollo de la protesta, autorizada como en el resto de capitales españolas.

Un mando policial ha asegurado a este diario que las previsiones se han “desbordado”, ya que la caravana de coches en Zaragoza llegaba desde el paseo de Pamplona hasta la estación de Delicias. “Solo coches, han circulado un millar y hay que sumarles las motos”, ha indicado cuando terminaba la movilización.

Desde la Delegación del Gobierno han informado de que el número total de vehículos en Zaragoza ha rondado los 1.200, mientras en Huesca han sido 135 y en Teruel, otros 110.

Los participantes, que también han acudido en motocicletas y algún patinete y bicicleta testimoniales, han estado dando vueltas por el centro de Zaragoza durante una hora. Todos ellos han portado banderas de España y han intercambiado insultos con los antifascistas. En algún caso, han llegado a levantar el brazo para hacer el saludo fascista a los concentrados, lo que ha soliviantado los ánimos.

Cientos de coches y motos han recorrido este sábado las calles de Zaragoza en la caravana de Vox para protestar por la gestión del Gobierno en la crisis de la covid-19. Se han vivido algunos momentos de tensión cuando la caravana ha pasado por la plaza de Paraíso, donde se habían concentrado varias decenas de personas de colectivos antifascistas.

El operativo policial ha evitado que se enzarzaran los más alterados de uno y otro signo, para lo que los agentes han establecido un cordón en las aceras de Capitanía y del Paraninfo, donde estaban los antifascistas concentrados. Además, la Policía Local ha regulado el tráfico para que la caravana no parase en ningún momento y se pudiera producir algún altercado.

La protesta en la capital aragonesa la ha encabezado el líder de Vox en Zaragoza, Santiago Morón, quien iba al volante de su coche junto a la diputada autonómica Marta Fernández. A su término, ha convocado a los medios de comunicación en el paseo de Pamplona para valorar el "éxito" de la movilización y mostrar su confianza en que el Gobierno "tome conciencia de la situación, recapacite e intente buscar la unidad" para luchar contra la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia.

A unos pocos metros, algunos antisfascistas exaltados han gritado "!la cúpula de Vox, al paredón!" mientras Morón atendía a los periodistas arropado por otros dirigentes, como los ediles Julio Calvo y Carmen Rouco. El resto se ha dedicado a insultar a los que participaban en la caravana al grito "¡fueras fascistas de nuestras calles!", además de tildarlos de "carroña" y proferir todo tipo de consignas, desde "¡mucha bandera, poco cerebro!" a "¡menos cacerolas y más sanidad!!.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión