La DGA valora dar mascarillas gratis a los grupos de riesgo y vulnerables

El Salud analiza su posible asignación a través de las tarjetas sanitarias y el ministro Illa prevé excepciones en la orden que amplía hoy su uso obligatorio.

GENTE CON MASCARILLAS, BICIS, LIMPIEZA. CORONAVIRUS. DESESCALADA / 19-05-2020 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
Ciclistas y viandantes con mascarilla, ayer, en una calle de la capital aragonesa.
Laura Uranga

El Gobierno de Aragón valora dar mascarillas de forma gratuita a los grupos de riesgo sanitario y a la población vulnerable tras la decisión del Ministerio de Sanidad de establecer su uso obligatorio en espacios cerrados y públicos cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad, fijada en dos metros.

El ministro Salvador Illa dejó ayer claro que no facilitará mascarillas y dejó en manos de las comunidades autónomas la decisión de aportarlas sin coste a los colectivos que consideren oportunos. La nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, con el respaldo de su homóloga de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ya está evaluando la situación y la posibilidad de que los colectivos aragoneses más expuestos tengan cobertura de la Administración.

Fuentes oficiales de la DGA se mostraron ayer muy prudentes y remarcaron que hasta conocer la orden ministerial, que se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado, no pueden fijar una posición porque están a expensas de conocer los detalles. Eso sí, apuntaron como posibilidad su asignación a través de las tarjetas sanitarias, que permitiría retirarlas en las farmacias como hace cualquier ciudadano con los medicamentos que les prescribe su médico.

La hipótesis es que se pueda cubrir las necesidades de los grupos de riesgo, así de como de la población vulnerable. Y ahí podrían incluirse los 260.000 mayores de 65 años que viven en sus casas en Aragón, los 40.000 que dependen del IAI y de las ayudas de integración familiar para llegar a fin de mes o los cerca de 500 transeúntes localizados.

El ministro de Sanidad, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, señaló que el texto recogerá "ciertas excepciones" en el uso obligatorio de las mascarillas. En concreto, se refirió a ciudadanos con una determinada edad, que no aclaró, y a algunas patologías, por lo que habrá que esperar a las próximas horas para conocer su aplicación y hasta qué punto afecta a los planes de la DGA.

Desde el principio, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido en que su uso podría comportar problemas a personas con problemas respiratorios (como el asma), para personas con ansiedad o para los más pequeños. De estar excepcionados, el número de personas que podría llegar a cubrir la DGA sería mucho menor.

Salvador Illa detalló que el texto va a recoger el uso de mascarillas de tipo "higiénico o quirúrgico" y adelantó que la Administración no va a ocuparse de distribuir este material. "En principio cada ciudadano tendrá que proveerse de las mascarillas", señaló.

El ministro de Sanidad negó tajantemente que la orden que amplía el uso de las mascarillas sea un nuevo bandazo del Ejecutivo, que hasta ahora había rechazado ordenar su utilización arguyendo, incluso, que su uso podría ser contraproducente al provocar una falsa sensación de seguridad. Así, defendió que los protocolos están en permanente revisión y que la medida se ha consensuado tras escuchar a los expertos y a las autonomías.

Illa resaltó que este material de protección está disponible por "distintos canales" como oficinas de farmacia o supermercados. Respecto a su precio, recordó que está regulado por otra orden y no puede superar los 0,96 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión