"La elección telemática de las plazas MIR crea inseguridad y hay alternativas presenciales"

Médicos internos residentes (MIR) protestan en las redes sociales al considerar que el Ministerio de Sanidad no da garantías en la elección de plaza de formación al hacerlo solo 'online'. 

Una de las imágenes reivindicativas de los MIR que están circulando por las redes.
Una de las imágenes reivindicativas de los MIR que están circulando por las redes.
Cristina Parra

Médicos internos residentes (MIR) están movilizándose en las redes sociales para protestar por la decisión del Ministerio de Sanidad de adjudicar las plazas de formación sanitaria por vía telemática, en una fecha y en unas condiciones que todavía no ha dado a conocer. "La elección telemática de la plaza MIR crea inseguridad y mucha incertidumbre, y creemos que hay alternativas presenciales que se pueden poner en marcha, como sería hacerlo de forma presencial en las delegaciones del Gobierno en cada provincia", resumen Fernando Colás, un zaragozano recién graduado en Medicina en Barcelona y que ha superado el examen MIR.

Esta convocatoria, que tuvo que ser paralizada en abril por el decreto de estado de alarma, es en la que los médicos que han aprobado con éxito la carrera médica y han superado el MIR pueden escoger la especialidad que desean hasta agotar las plazas ofertadas de cada especialidad. Si la covid-19 no hubiera trastocado el proceso normal, esta misma semana se habrían incorporado a sus destinos.

Colás es uno de los MIR que este pasado domingo tomó parte en una protesta-manifestación a nivel nacional en las redes sociales, con el objetivo de hacer pública esta situación con las etiquetas #MIR2020congarantias, #FSEnlucha y #FSEstalla (esta última llegó a tener en algún momento más de 140.00 tuits). Hasta el año pasado, esta adjudicación se hacía de forma presencial en el Ministerio de Sanidad en Madrid, en un proceso que se podía alargar hasta diez días y en el que eran convocados cada día alrededor de 350 personas en horario de mañana y tarde, algo que es difícil que se produzca en estos momentos a causa de la covid-19. Otro problema que ve este futuro médico es que, según la orden publicada por Sanidad, deberán crear una lista de plazas, por orden de preferencia, pudiéndola modificar tan solo hasta 12 horas antes del turno de elección de cada aspirante y siendo imposible rechazarla una vez que ha sido otorgada.

"Somos los primeros que estamos concienciados de que es imposible una cita masiva en Madrid, pero este sistema temático presenta problemas"

Si bien esta opción de adjudicación telemática no es nueva "otros años apenas se habían acogido a ella un 10% de los opositores de Medicina", explica Arturo Lanaspa, licenciado por la Universidad de Zaragoza. "Somos los primeros que estamos concienciados de que es imposible una cita masiva en Madrid comos otros años, pero este sistema telemático presenta problemas. Por ejemplo, hay muchos que no tienen un certificado digital de persona física y ahora puede resultar complicado obtenerlo", apunta. 

Además, al poder modificar su lista de preferencias tan solo hasta 12 horas antes del turno de elección no hay posibilidad de elegir destino al momento, como ocurría otros años, y se asignará la primera plaza de su listado que esté libre “sin darle opción a renunciar a ella en el momento de su turno”. Tampoco se va a poder, como ocurría hasta ahora, renunciar en el momento a un puesto que no se adaptaba a las preferencias, que ocupaba otro opositor con menor nota, y correr turno hasta que le interesaba. Temen que si muchos aspirantes están disconformes con el sitio que se les asigna estos al final queden vacíos.

Como alternativa más viable Lanaspa aboga por las adjudicaciones presenciales por turnos y grupos reducidos en las delegaciones provinciales del Gobierno en toda España. Todavía no saben si el proceso será en julio o en junio, "ya que cada cierto tiempo se van filtrando posibles fechas", pero recuerda que en julio se va desarrollar la Evau (antigua Selectividad). Lanaspa recuerda que estas quejas están motivadas también por un proceso que ha sido "irregular" desde el principio y al que achacan, entre otras "irregularidades", la “falta de transparencia en la tramitación de expedientes académicos” o “la falta de equidad en la baremación de méritos”.

Otro de los carteles de protesta de los MIR que se han visto por las redes
Otro de los carteles de protesta de los MIR que se han visto por las redes
Ane Idoate

"Vamos a tener que readaptar los programas de formación"

El vocal de médicos tutores y docentes del Colegio de Médicos de Zaragoza, Jorge Albareda, estima que no será hasta la segunda quincena de septiembre o principios de octubre cuando estos MIR de primer año se incorporen a sus destinos, aunque no hay ninguna fecha confirmada por Sanidad sobre este tema. Hasta entonces se va a producir "un vacío", ya que los residentes de último año, que suponen alrededor de un 20% de este colectivo, acaban estos días su formación

Albareda confía en que estas bajas se cubran con las próximas contrataciones de especialistas en los hospitales aragoneses que espera se produzcan en las próximas semnas. Este retraso sí va a obligar a "readaptar los programas de formación al momento en que finalmente se incorporen los MIR", señala Albareda, que asegura que también van a echar de menos ese "estímulo" que supone la llegada de "gente joven empujando".  Del total de las 9.680 plazas convocadas finalmente por el Ministerio de Sanidad de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de Medicina (MIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR), 141 más que el año pasado, 315 corresponden a Aragón.

Última hora del coronavirus.

Coronavirus en Aragón.

Coronavirus en España.

Suscríbete al boletín de Heraldo.es sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión