crisis del coronavirus

Así se preparan los centros de salud para detectar casos y hacer una búsqueda activa de contactos

Los ambulatorios comienzan a realizar las pruebas de PCR para "ganar inmediatez" en la lucha contra la covid-19.

Pepe Porta y Teresa Cenarro consultan el listado de pacientes en la consulta de Pediatría.
Pepe Porta y Teresa Cenarro consultan el listado de pacientes en la consulta de Pediatría.
Guillermo Mestre

En el nuevo escenario que se abre en la lucha contra el coronavirus será clave el papel de los profesionales de Atención Primaria, que a su función asistencial habitual tienen que sumar en esta fase de transición el diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia. Y una pieza vital del engranaje ideado para evitar la propagación del virus será la identificación y seguimiento de contactos de personas contagiadas, una medida eficaz para frenar la cadena de transmisión de la enfermedad.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ya anunció que el rastreo de positivos y de sus contactos más estrechos se realizaría desde los centros de salud y el servicio de Vigilancia Epidemiológica, con el fin de detectar de forma precoz las infecciones, aislarlas y frenar posibles focos. 

Profesionales sanitarios, en el centro de salud Sagasta-Ruiseñores.
Profesionales sanitarios, en el centro de salud Sagasta-Ruiseñores.
Guillermo Mestre

Los ambulatorios trabajan de forma conjunta para detectar casos tanto en niños como en adultos. Los centros de salud han comenzado ya a realizar la toma de muestras para las pruebas PCR. "La capacidad diagnóstica va a ser mucho mayor, se va a ganar rapidez e inmediatez para poder responder a estos contactos". El coordinador del equipo de Atención Primaria del centro de salud Sagasta-Ruiseñores, Pepe Porta, reconoce que "ahora se reúnen las condiciones para poder contactar con pacientes de nuestros cupos y detectar de forma rápida, con un margen de 24 horas, los casos sospechosos de covid, y hacer un seguimiento de sus familiares o compañeros de trabajo". 

Una ardua y compleja tarea para el sistema sanitario pero que "es importante para evitar rebrotes", subraya la pediatra Teresa Cenarro. "Desde la consulta, si tenemos un niño con clínica que puede ser causada por coronavirus se pide PCR y hasta conocer el resultado, se mantiene a él y a su familia aislados en domicilio". El objetivo es también recibir el diagnóstico lo antes posible. Si saliera positivo, habría que iniciar la búsqueda de contactos estrechos los dos días anteriores al inicio de los síntomas.

Se trataría de localizar a todas las personas, tanto sanitarios como entorno familiar o laboral, que hayan tenido contacto con el caso desde 48 horas antes del inicio de síntomas –o del diagnóstico en el caso de asintomáticos– hasta el momento en el que es aislado. En este sentido, Porta añade que habría que rastrear a quienes han estado al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia sin una protección determinada: "Y valorar cualquier pista de con quién ha podido estar en contacto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión