gente de la tierra

Un recorrido virtual por uno de los museos más dulces de Aragón

Durante estas semanas, desde que arrancó el estado de alarma, el Museo de la Pastelería Manuel Segura de Daroca puede recorrerse a través de Youtube.

José Manuel Segura, en el último Salón Gourmet de Madrid.
José Manuel Segura, en el último Salón Gourmet de Madrid.
Heraldo

Dos días antes de que se decretara el estado de alarma en España, un grupo de escolares de Ejea de los Caballeros conocía de cerca los entresijos del Museo de la Pastelería Manuel Segura de Daroca, un emblemático lugar que recoge todos los secretos de uno de los oficios más dulces del mundo.

Después, las puertas se cerraron, pero solo las físicas, ya que el museo, gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, con la aprobación de la familia Segura, sigue abierto en las redes sociales (en Youtube, entrando en Daroca Arte en Cuarentena), donde se puede disfrutar de una visita virtual para descubrir secretos de este mundo. "Abrir el museo virtual ha sido una iniciativa local, pero nosotros estamos encantados de hacerlo. Es una manera de dar a conocer las riquezas que encierra no solo a los vecinos del pueblo, sino a todas las personas que quieran conocer la historia de nuestra familia, en particular, y del mundo de la pastelería, en general", indica José Manuel Segura, miembro de la sexta generación de Pastelerías Manuel Segura.

El recorrido virtual de este museo, que abrió sus puertas en el año 2000, con motivo del 125 aniversario de Pastelerías Segura, permite descubrir los rincones que encierran sus tres plantas. La primera, dedicada al chocolate, que guarda también documentos familiares que datan del siglo XIX; la segunda, destinada a la elaboración de caramelos y turrones; y la tercera planta, donde se localizan las máquinas, hornos y básculas que se utilizaban antiguamente para hacer la repostería.

Hoy, el instrumental es mucho más sofisticado y permite elaborar casi 700 referencias diferentes, tanto de panadería como de repostería. "Durante estas largas semanas de confinamiento nos hemos dado cuenta de que tenemos que replantearnos muchas cosas, no solo como empresa, sino también como individuos. Creo que van a cambiar las formas de vida y los hábitos de consumo y, en nuestro caso, hemos visto que tal vez estemos abarcando muchas referencias y tengamos que acortar y centrarnos en determinadas gamas de productos, más sostenibles y a la vez más demandadas. Esta crisis nos va a servir también para cambiar modelos de trabajo", indica José Manuel Segura.

En la actualidad, ellos continúan con sus tiendas abiertas en Zaragoza, Daroca y Cariñena, en horario de mañana. "En esta temporada, hemos visto un descenso significativo en el consumo de dulces, pero la buena noticia es que ya se nota que los consumidores vuelven a comprar de nuevo y eso es una buena señal. La sociedad recupera la alegría y para conseguirlo nosotros intentaremos poner siempre la nota más dulce", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión