Despliega el menú
Aragón

Precipitaciones localmente fuertes y con tormentas por la tarde en Aragón

Casi una veintena de provincias españolas se encuentran en riesgo por lluvias o por tormentas que se extenderán por casi toda la Península Ibérica.

Nubes de tormenta sobre Zaragoza.
Nubes de tormenta sobre Zaragoza.
Heraldo.es

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes en Aragón cielo poco nuboso por la mañana, con intervalos de nubes altas, algunas nubes bajas en la Ibérica y brumas y bancos de niebla matinales, y precipitaciones localmente fuertes y con tormenta por la tarde.

El viento soplará flojo variable, con predominio del noroeste, girando por la tarde al sureste. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas ascenderán en el tercio norte y descenderán en el resto. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 9 de mínima y 19 de máxima de Huesca, los 6 y 17 grados de Teruel y los 11 y 21 de Zaragoza.

En el plano nacional, casi una veintena de provincias, entre las que se incluyen las de la comunidad, tendrá hoy aviso de riesgo por lluvias o por tormentas. Las Comunidades Autónomas que se verán afectadas por ese riesgo de precipitaciones son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra, y según la Aemet se espera que se puedan acumular en estas zonas más de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En concreto, el aviso por lluvias afectará a Zaragoza, Huesca, Teruel, Castellón, Valencia y Guadalajara, donde se podrán acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y a Granada, Málaga, Albacete y Cuenca, donde se pueden sumar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, el riesgo por fuertes tormentas que podrán estar acompañadas de alguna racha de viento fuerte y con granizo afectarán a Cáceres, Badajoz, Cádiz, Huelva y Sevilla. Precipitaciones y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Extremadura, Andalucía y zonas del tercio este peninsular.

Este martes la AEMET ha pronosticado cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que serán principalmente en forma de chubascos y que estarán acompañados por tormentas ocasionales. Las lluvias comenzarán primero por el entorno de Galicia, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla y a lo largo de la Península se extenderán a lo largo de la Península. Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes en Extremadura y Andalucía y, más tarde, en zonas del tercio este peninsular.

También serán débiles y dispersos igual que menos probables en los litorales cantábrico y mediterráneo occidental. En Canarias también serán probables las lluvias débiles, dispersas y ocasionales en las islas de mayor relieve y no se descartan en el norte de las islas orientales. En Baleares se prevén intervalos nubosos. Igualmente habrá brumas o nieblas matinales en las montañas de la mitad norte peninsular y calimas en Melilla. En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que las diurnas descenderán en la mitad sudeste peninsular y en Canarias y será notable en el interior del extremo sudeste y en el bajo Ebro.

Finalmente soplarán vientos del oeste o suroeste en Andalucía; del nordeste en los litorales norte y este peninsular y Baleares, y del noroeste y norte en Canarias. En los litorales de Galicia y Almería, así como en Canarias al final del día soplarán los intervalos de viento fuerte. En el resto del país predominarán los vientos flojos y predominará la componente sur.

Etiquetas
Comentarios