Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

aniverario atentado de eta 

Manuel Giménez: "Con un etarra procesado, el asesinato de mi padre no queda impune"

Las Cortes de Aragón realizaron un homenaje virtual al expresidente del PP al cumplirse 19 años del atentado etarra.

Manuel Giménez Larraz
Manuel Giménez Larraz, en la grabnaciónm del vídeo que sirvió de homenaje virtual al expresidente del PP Aragón. 
Fundación Manuel Giménez Abad

La pandemia impidió ayer el homenaje público anual a Manuel Giménez Abad, el expresidente del PP Aragón asesinado por ETA el 6 de mayo de 2001. En su lugar las Cortes de Aragón recordaron los 19 años del crimen terrorista con una celebración virtual.

Este último año judicial ha sido el más fructífero en la investigación del asesinato. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha procesado al etarra Mikel Carrera Sarobe, alias Ata. Ayer, en el marco de dicha celebración, Manuel Giménez Larraz, hijo del político aragonés, reconoció lo especial de este aniversario. «Cuando ya hay un etarra procesado, ayuda mucho a detener la impunidad del asesinato de mi padre. Veremos cómo acaba».

En este sentido, Giménez Larraz agradeció públicamente «el apoyo» recibido por los cinco testigos que identificaron a Mikel Carrera como el autor del asesinato, que se produjo en la calle Cortes de Aragón. «Es un ejemplo de civismo y valentía», agregó.

Las citadas declaraciones, además, han reforzado el testimonio de su otro hijo Borja Giménez, quien acompañaba a su padre en el momento del atentado, cuando ambos se dirigían a ver un partido de fútbol en La Romareda. En el otoño de 2019, en ámbito de la investigación judicial, ya reconoció al presunto asesino.

En todo caso el juicio en la Audiencia Nacional no se celebrará hasta bien entrado 2021 debido a la pandemia. Manuel Giménez pidió «paciencia» ante este «imponderable». «No podemos quejarnos por la demora con todo lo que está pasando con el virus, no está siendo fácil», asumió.

Dos grabaciones en vídeo 

Es la primera vez que el homenaje al expresidente del PP asesinado por ETA se desarrolla de manera virtual, en lugar de celebrarlo en el Palacio de la Aljafería. En el acto de ayer se difundió un vídeo con dos grabaciones: una, del propio Manuel Giménez Larraz; y otra por parte del presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ambos copresidentes de la Fundación Manuel Giménez Abad.

El hijo del asesinado recordó en su alocución con nostalgia que las calles de Jaca estarán este año «vacías y sin olor a pólvora», muy diferentes a todos los 6 de mayo, un día en el que se siente «más solo que nunca». «A la inmarchitable sensación de vacío que nos dejó un asesino de ETA hace 19 años se suma a la imposibilidad de percibir con vuestra presencia en las Cortes de Aragón que su memoria es recordada con profundo respeto y cariño», apuntó.

Manuel Giménez mencionó los miles de dramas personales que se viven estos días, aunque la pandemia «no puede llevarse por delante el espacio de respeto» del homenaje a su padre. En ese contexto, defendió los valores que trasladan desde la Fundación Giménez Abad como la honestidad, la razón, el espíritu crítico y la coherencia. Y recordó la enseñanza de vida que realizaron políticos aragoneses como Santiago Lanzuela (expresidente del Gobierno de Aragón y del PP, fallecido por coronavirus el pasado 16 de abril), Chesús Bernal y José Antonio Labordeta (líderes de Chunta Aragonesista), o lo que trasmitió su propio padre, asesinado «por unas balas del odio».

Por su parte, el presidente de las Cortes, Javier Sada, rememoró a Manuel Giménez Abad como un gran defensor del derecho constitucional, como verdadera base de la democracia, y la política del «diálogo y acercamiento». «Esos dos conceptos que nunca pueden entender ni soportar los terroristas», recalcó Sada, quien puso en valor el Palacio de la Aljafería como «la casa de la palabra» para homenajear cada año al político. «Fue defensor de los acuerdos y el pacto», que serían hoy «la mejor manera de salir juntos de la crisis sanitaria. Vivimos tiempos inéditos con la covid-19, que nos está azotando, con cientos de fallecidos y miles de afectados», lamentó. «Pero también tenemos una sociedad civil y unos aragoneses ligados a la medicina que han sido un orgullo al dar la talla», valoró Sada.   

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión