aniversario

Familiares de las víctimas de Mauthausen se unen en un grupo en el 75 aniversario

Crean el Triángulo Azul, dentro de la Asociación de Memoria Histórica, para que no se olvide lo que vivieron los españoles en el campo de concentración nazi. 

Un uniforme del campo de Mauthausen. Al lado, José Egea, hijo de un asesinado, con su nieta
Un uniforme del campo de Mauthausen. Al lado, José Egea, hijo de un asesinado, con su nieta
HERALDO

Los familiares de los españoles que sufrieron el campo de concentración nazi de Mauthausen en la Segunda Guerra Mundial, de cuya liberación se cumplen hoy 75 años, se han reunido en un grupo conocido 'Triángulo azul' dentro de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) con el deseo de que no se olvidé su experiencia. 

"La historia de los más de 9.300 españoles que fueron deportados a campos de concentración nazis entre 1940 y 1945 es otro de los agujeros negros de la historia de España del siglo XX", proclaman los familiares de los presios, entre los que hubo 1.015 aragoneses registrados en la documentación del Gobierno español, . 

Más de la mitad de estos deportados fueron asesinados (cerca de 5.500 españoles, de elos 649 aragoneses) y, según la ASMH, "existen pruebas más que suficientes que demustran la colaboración y complicidad de la dictadura franquista con la Alemania nazi para perpetrar este crimen de lesa humanidad". 

Al coincidir con este aniversario, familiares de las víctimas, expertos e investigadiores han creado en esta asociación el grupo de trabajo 'Triángulo Azul-Memoria  de los españoles deportados a campos nazis'. Los nazis utilizaron el triángulo azul para identificar a los españoles en el campo de concentracion y sobre ese polígono invertido les colcoaron una para indicar que eran "spanier" (españoles).

Judith  Miralles, nieta y bisnieta de víctimas de Mauthausen y residente en Zaragoza, explca que se ha sumado al grupo para "mantener viva la memoria, ahora y siempre, lo que vivieron aquellos españoles en ese campo de concentración". Ella perdió a su biasabuelo, José Egea García, en el castillo de Hartheim, y convovió con su abuelo José Egea Pujalte, que nació en Murcia y acabó viviendo con él hasta su fallecimiento en  Villamayor. 

José Egea Pujante y su nieta Judith Miralles son dos de los personajes del documental 'Adiós a la vida' realizado por la productoa Factoria Plural para Aragon TV, que lo emitirá esta tarde a las 21.30 en una noche temática que le seguirá la película Suite francesa y el documental  'La encrucijada de Ángel Sanz Briz'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión