día del trabajo

UGT y CC. OO. rinden homenaje "a la generación que nos han traído la prosperidad"

Los sindicatos reivindican el valor de lo público en esta crisis en un 1º de Mayo inédito.

Daniel Alastuey (UGT) y Manuel Pina (CC. OO.),, ante las cámaras para celebrar el 1º de Mayo.
Daniel Alastuey (UGT) y Manuel Pina (CC. OO.), ante las cámaras para celebrar el 1º de Mayo.
José Miguel Marco

"Es nuestro día, el día de los trabajadores, y lo celebramos en un 1º de Mayo absolutamente diferente". Con estas palabras ha iniciado esta viernes su comparecencia virtual Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón, en una jornada que nada tiene qué ver con las habituales en esta fecha, siempre marcada por las manifestaciones en las calles. Acto seguido, y como minutos después ha hecho también su homólogo en UGT, Daniel Alastuey, el líder regional de Comisiones ha insistido en su interés en rendir un homenaje "a la generación que nos ha traído hasta aquí, a la prosperidad que hemos vivido en los últimos años".

El reconocimiento del trabajo de años del colectivo más sacudido por la expansión del coronavirus, el de las personas mayores, así como el que realizan hoy tantos trabajadores en primera línea para paliar los efectos causados por la pandemia y garantizar el funcionamiento de la sociedad, ha marcado el mensaje que los líderes de los dos principales sindicatos han hecho llegar en este 1º de Mayo tan singular.

"Lo público ha demostrado su valor en esta crisis y lo público somos todos", ha señalado Manuel Pina tras insistir en que gracias a los recursos de todos se está salvando a las personas y a las empresas, estas últimas a través de ayudas y con la articulación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que ha evitado muchísimos despidos.

Como no podía ser de otra manera, el dirigente de CC. OO. ha defendido a ultranza el empleo sólido, el de larga duración, ese que ahora estará más en peligro que nunca. "Esperamos que la salida de la crisis no sea en base a la precariedad que ya teníamos", ha dicho. "Necesitamos un modelo productivo que ponga en valor el beneficio de las personas por encima de las empresas", ha destacado.

Daniel Alastuey, además de acordarse de los fallecidos durante esta pandemia y mandar un mensaje a sus familiares, ha querido reconocer el trabajo de quienes están en primera línea, entre ellos los sindicalistas, y trasladar su apoyo a los trabajadores que están "en conflicto", entre ellos esos más de 100.000 que en Aragón están afectados por los ERTE.

Ni Pina ni el dirigente de UGT han querido precisar cuántos de esos 100.000 trabajadores acabarán perdiendo sus empleos, si bien Alastuey ha recalcado que "la figura de los ERTE está para evitar que los trabajadores sean despedidos" para acto seguido señalar que "tenemos que ser inteligentes en la desescalada para que los sectores que más han sufrido la crisis puedan seguir sobreviviendo". "Es muy complicado saber cuántos podrán ser despedidos porque no sabemos cómo va a ser la desescalada y cuánto durará", ha ahondado el líder de CC. OO. Aragón. En todo caso, ha reseñado que por primera vez en una crisis, el producto interior bruto (PIB) cae más que el empleo.

Tras las comparecencias de los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios ha tenido lugar una manifestación virtual para conmemorar el 1º de Mayo, que consistía en el envío de vídeos y mensajes en las redes para reivindicar el Día del Trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión