El sector agrario pide paso y voz propia en el pacto para la recuperación de Aragón

El campo no quiere protagonismo sino "colaborar con responsabilidad y lealtad".

Imagen de archivo de la recogida de fruta en La Almunia.
Imagen de archivo de la recogida de fruta en La Almunia.
P. E.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas echan de menos que la voz del sector primario se escuche en el pacto para la recuperación de Aragón, liderado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y del que forman parte los partidos políticos con representación parlamentaria y los agentes del Diálogo Social (CEOE, Cepyme, UGT y CC. OO.) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Fampc).

Los representantes de UAGA, Asaja, Araga y UPA, así como de Cooperativas Agroalimentarias, coinciden en señalar que la recuperación de Aragón exige la presencia de quienes conocen no solo de la actividad agraria, que está mostrando su buen hacer para garantizar el abastecimiento de la población durante el estado de alarma, sino también la realidad del medio rural "cuya economía también se está viendo muy afectada por el impacto de la crisis del coronavirus", señalan.

"No queremos protagonismo, queremos colaborar con responsabilidad y lealtad", explica el secretario general de UAGA, José María Alcubierre. Así se lo han trasladado al consejero de Agricultura del Ejecutivo autonómico, al que en una reciente videoconferencia le solicitó que proponga a UAGA para participar en la mesa de recuperación de Aragón post Covid-19. "Como organización agraria abarcamos un amplio abanico. Representamos a agricultores y ganaderos que son socios de cooperativas, que son regantes, que están integrados en marcas de calidad...", detalla el líder sindicalista, que lamenta que, hasta ahora, en esta crisis de la coronavirus "se ha legislado desde la ciudad y para la ciudad".

El argumento lo repiten también el resto de organizaciones agrarias. Desde UPA Aragón, su máximo responsable, José Manuel Roche, insiste en que "como sector esencial sería una oportunidad que se escuchara las posibles soluciones y alternativas que puede aportar una pata más de la economía de Aragón".

El presidente de Araga asegura que, dado que la organización está integrada en CEOE, se siente representada de manera indirecta. Reconoce, sin embargo, que a la organización agraria que representa "le gustaría que el sector tuviera una voz más específica en la mesa de la recuperación". Porque, asegura, "la agroalimentación será la que traiga dinero de fuera con sus exportaciones, así que se merece presencia en ese pacto".

Desde Asaja reconocen que "si no estamos en esta mesa, estaremos en otras". Y con ello su presidente en Huesca y máximo responsable de CEOS-Cepyme, Fernando Luna, deja claro que van a hacer llegar sus propuestas hasta dicho foro, tanto a través de las patronales como de la consejería que dirige Joaquín Olona, al que piden la reactivación de la Comisión Permanente de Agricultura.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión