comercio electrónico

La calidad del campo aragonés en un clic

Compro en el campo es una plataforma ‘online’ que permite comprar a través de internet alimentos aragoneses de calidad contrastada.

Cartel de la campaña para la compra ‘online’. ha
Cartel de la campaña para la compra ‘online’.
H. A.

Tras un primer intento en el año 2007, que no salió adelante, fue una década más tarde, en 2017, cuando Luis Martínez, padre del actual gerente de la empresa, creó Compro en el campo, una plataforma ‘online’ que pone a disposición de los clientes productos agroalimentarios de productores aragoneses. "En ese momento vimos una gran oportunidad, no solo por el potencial de la industria agroalimentaria aragonesa, sino también porque nos dimos cuenta de que cada vez había más consumidores interesándose por comprar ‘online’ productos diferentes a los típicos aparatos tecnológicos o servicios", explica Albert Beneyto, uno de los comerciales de Compro en el campo.

Alrededor de 25 productores componen el catálogo de Compro en el campo, aunque el objetivo para este ejercicio es duplicar la cifra. La amplia variedad de productos cubre desde borrajas o manzanas hasta especias como el azafrán o la harina de boletus, pasando por carnes o platos ya elaborados con ingredientes como pollo de corral o perdiz. Los productos de su "despensa" se reparten en seis categorías: huerta, cereal, cárnico, setas y trufa, elaborados (en el que se incluyen las bebidas) y sales y especias.

Sus productos se comercializan en toda España. "La idea es de hecho vender más fuera de Aragón, porque aquí los productores se mueven muy bien", apunta Beneyto. En el medio plazo ponen sus miras en la exportación.

Siempre con la calidad como uno de los requisitos fundamentales de su oferta. De hecho, todos sus productos cuentan con el aval que proporciona algún sello de calidad (Indicación Geográfica Protegida, Denominación de Origen Protegida, C’alial, Producto Único del Campo, Artesanía Aragonesa o de Producción Ecológica). "Son este tipo de avales los que hacen que nosotros nos interesemos por un alimento o un productor", señala Beneyto.

Canal alternativo

Desde la empresa explican en Compro en el Campo "surge como una necesidad de poner en valor el esfuerzo y el trabajo de los productores para la obtención de productos singulares". Además, lo hacen siempre en un canal alternativo al comercio físico. "Tratamos de explicar y de hacer conscientes a los productores que existe otra opción que es el comercio electrónico", apunta Albert Beneyto, que añade que "si bien al principio a los productores, sobre todo si son pequeños, cuesta hacerles entender el proyecto, pero en cuanto se les explica paso a paso y lo ven rodar, se convencen de sus ventajas".

Asimismo, la plataforma está como un medio de promoción del producto, del productor y de su entorno. "Queremos que nuestros consumidores sean conscientes de que el producto que adquieren: es único y de gran calidad en su categoría de producto; se identifica al 100% con el productor de origen y su entorno; promueve el comercio justo en el mercado agroalimentario; fomenta el desarrollo económico sostenible de las familias productoras y de su entorno rural", explican en su propia página web. El precio final de los alimentos que se venden en la plataforma, que incluye un porcentaje de cesión de los productos, se acuerda con los productores.

Compro en el campo es mucho más que una plataforma de compra de alimentos. En su web www.comproenelcampo.com, se pueden encontrar recetas para elaborar con sus productos. Además, están preparando una sección de experiencias gastronómicas. Desde finales del año pasado, cuentan con un rincón físico en Puerta Cinegia, el espacio de restauración ubicado en el centro de la capital aragonesa, denominado Bocaditos Artesanos en el que se pueden degustar los productos que comercializan.

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