Industria

Acaba sin acuerdo la negociación de un segundo ERTE en Alumalsa

Se aplicará a la mayoría de la plantilla (70%) del 15 de abril al 30 de mayo y sustituirá al ERTE que sí tenían acordado las partes hasta el pasado 12 de abril

Un trabajador en la planta de Alumalsa.
Imagen de archivo de un trabajador en la planta de Alumalsa.
maite santonja

La mayoría (70%) de los 600 trabajadores de la antigua Alumalsa, ahora Linamar, no han vuelto a la actividad esta semana ni lo harán hasta junio. La empresa ha cerrado sin acuerdo con la representación de los trabajadores un nuevo ERTE para dar continuidad al sí acordado en marzo y que venció este pasado 12 de abril, según informó OSTA.

La compañía abonará los días 13 y 14 de abril como si se hubieran trabajado y el nuevo ERTE se aplicará desde el 15 de abril al 31 de mayo, ambos inclusive, y sin complemento alguno de la prestación por desempleo. Solo un 30% de los trabajadores se ocuparán de dar los servicios mínimos a clientes como Renault que vayan volviendo a la actividad.

Aunque el comité hizo varias propuestas de complementar al 15%, primero, y al 8,5%, después los días de ERTE, la compañía dijo que ambas eran inasumibles y retiró también su contrapropuesta de compensación de unos 200 euros por trabajador en la nómina de junio. OSTA cuestionó la postura de la dirección de «cerrarse en banda y no posibilitar llegar a un acuerdo».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión