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"Un 90% de los ERTE que he presentado están sin contestar"

Las gestorías están sobrepasadas. La consejera de Economía pide tranquilidad ante la tardanza en resolver los expedientes de regulación temporal de empleo y resalta que "ante todo impera el silencio positivo". 

ECONOMIA. FIGUERUELAS. PLANTA OPEL PSA / 21-02-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Operarios en la planta zaragozana de PSA. La compañía ha pedido este viernes negociar otro Erte en Figueruelas para después del estado de alarma.
Guillermo Mestre

Marcela Duque, titular del despacho Gestoría Duque en Zaragoza, lleva focalizada en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el pasado 14 de marzo. En este tiempo, ella y su equipo han presentado ante el Gobierno aragonés unos 35, de los cuales tan solo dos han sido contestados y tres tienen número de expediente. "Un 90% están sin contestar y sin que tengamos número de expediente por parte de la DGA", cuestiona Marcela, que hace extensible esta casuística a "prácticamente todas" las gestorías y despachos que lleven laboral.

"Eso implica que se pueden llegar a resolver por silencio administrativo positivo. Como colectivo esperamos una contestación. Crea una inseguridad jurídica porque por parte de otro organismo publico -en referencia al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)- nos obligan a comunicar unos números de expedientes de Ertes que no tenemos", explica.

Marcela resalta la importancia de tener el número de registro porque, en virtud del real decreto 9/2020 del pasado sábado, las empresas tienen que presentar de forma colectiva la prestación por desempleo de sus trabajadores. "En este formulario en el que presentamos de forma colectiva la prestación por desempleo de los trabajadores es necesario indicar un número de ERTE. Por eso es importante que la DGA nos asigne número. El real decreto nos decía que teníamos 5 días hábiles para presentar esa solicitud colectiva (hoy finaliza el plazo). Todo el mundo se ha puesto a ello y han enviado las comunicaciones al SEPE", señala Marcela, que habla de que el sistema está saturado. "Llevamos dos días que tenemos problemas técnicos para remitir las tres comunicaciones al SEPE: la comunicación de que la empresa está en ERTE, los certificados de trabajadores y la solicitud de prestación por desempleo de todos los trabajadores que tienen ERTE. La administración se está viendo saturada ante la avalancha de ERTEs", añade.

Sin sanción

El propio SEPE ha colgado este viernes en su página web una nota sobre el plazo de solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada a consecuencia del covid-19 en la que indica que si "se producen problemas a la hora de presentar la documentación por causas ajenas a la voluntad de la empresa, como por ejemplo por la saturación de los servicios de los registros de presentación, no será motivo de sanción la presentación de la solicitud colectiva fuera del plazo de los cinco días establecidos". 

Marcela Duque resalta que un ERTE es un procedimiento largo y costoso. "Presentamos ERTEs desde el 15 de marzo como consecuencia del real decreto en el que se declaró el estado de alarma. Muchas actividades cerraron y se consideraron suspendidas. Como consecuencia de ello, la única solución a estas actividades suspendidas para amparar los derechos de los trabajadores era presentar ERTEs", afirma, quien dice ser "consciente" de que desde el Ejecutivo autonómico "están resolviendo todo lo más rápido que pueden porque van asignando números de expedientes".

31.492 trabajadores afectados

Según datos del Ejecutivo regional, el Departamento de Economía tramita 3.467 ERTEs derivados del coronavirus con un total de 31.492 trabajadores afectados. En concreto, 2.633 en Zaragoza, 569 en Huesca y 265 en Teruel. Y la gran mayoría (3.296) son considerados por causa de fuerza mayor, "es decir, que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del covid-19, incluida la declaración del estado de alarma".

No obstante, el número de expedientes presentados es mucho mayor a los 3.467 que están ya en tramitación. Para hacer frente a esta avalancha de solicitudes, la DGA ha reforzado el personal dedicado a tramitarlos (de 7 personas se ha pasado a un equipo de 125) y se ha agilizado el procedimiento telemático "en tiempo récord”.

"Una enorme avalancha"

La consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón, ha pedido este viernes tranquilidad ante la tardanza en resolver los expedientes de regulación temporal de empleo y ha subrayado que "ante todo impera el silencio positivo".

Asimismo, Gastón ha indicado que los ERTE han sido "una herramienta muy importante para evitar la destrucción de más empleo del que ya se ha contabilizado" (en referencia a los 5.500 parados más que se han registrado en marzo). Asimismo, ha reconocido que desde el momento en el que se puso en marcha, por parte del Gobierno central, la posibilidad de realizar ERTEs de fuerza mayor durante el estado de alarma, se han visto desbordados por las peticiones. "No podemos decir que sean muchos ERTEs, en realidad son una enorme avalancha", ha destacado. Y ha defendido que Aragón no es la región que registra mayor lentitud en este proceso de tramitación. 

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