combatir el coronavirus 

BSH fabrica dos modelos del respirador para la próxima homologación

Un grupo de veinte trabajadores y los tres profesionales del "Respira Padre" desarrollan el aparato en las fábricas de Montañana y Santander para llevarlo al CIBA la semana que viene. 

Diversos profesionales de sanidad y centros sanitarios de Zaragoza y Santander están colaborando en el equipo multidisciplinar en la mejora funcional y el cumplimiento de normas de seguridad para realizar dos demostradores de ventilación mecánica, que puede entrar en el mercado para combatir la crisis global de coronavirus.

El equipo creado por BSH Electrodomésticos España de Zaragoza, con veinte trabajadores, y un grupo de tres profesionales (el ingeniero Joge Cubeles, el veerinario Luis García y el anestesiólogo Fernando Beltrán) que crearon el sistema de ventilación mecánica “Respira Padre” para las ucis han construido en una semana dos modelos de respirador en las fábricas de Santander y Montañana para conseguir la próxima homologación (la próxima semana) por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Diversos profesionales de sanidad y centros sanitarios de Zaragoza y Santander están colaborando en el equipo multidisciplinar en la mejora funcional y el cumplimiento de normas de seguridad para realizar dos demostradores de ventilación mecánica, que puede entrar en el mercado para combatir la crisis global de coronavirus.

El plan de BSH es que la próxima semana se inicien las tareas de homologación, que puede generar la fabricación inicial de hasta 50 respiradores, dado el interés que ha despertado en hospitales españoles y de otros países. Esta semana se han estado probando en varios lugares prestigiosos, que prefieren no hacer públicos, y que pueden ser el inicio de los ensayos definitivos después de Semana Santa.

En las fábricas de la empresa en Zaragoza y Santander han desarrollado los dos modelos

que servirán de base para poder realizar los ensayos necesarios para su homologación y verificación definitiva. “Se trata de un sistema de respiración para enfermos con COVID-19 que no son capaces de respirar por sí mismos y necesitan soporte ventilatorio. Debemos asegurar que ofrece las garantías de seguridad necesarias para su adecuado funcionamiento”, afirmó Fernando Beltrán, anestesiólogo del Hospital Quirón de Zaragoza.

Se ha ofrecido uno de los demostradores al Hospital Virtual Valdecilla de Santander. Este se encuentra actualmente en sus instalaciones, en las que se están haciendo simulaciones de funcionamiento del equipo con pacientes virtuales y bajo la supervisión del equipo médico del hospital. Este equipo está contribuyendo a la mejora del aparato tanto en utilidad como en calibrar los parámetros de funcionamiento.

El otro demostrador se ha desarrollado en la fábrica de Montañana, sometido a varios ensayos y calibración, para optimizar las prestaciones y preparar la exhaustiva documentación necesaria para que sea homologado en el CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón) utilizando animales para la prueba definitiva.

El objetivo del equipo multridisciplinar es lograr su puesta en marcha antes de final de abril, en un proceso bastante complejo, después de haber recibido parabienes de distintos profesionales médicos anestesistas e intensivistas que consideran que puede cumplir una función próxima a los equipos profesionales.

El empresario e ingeniero Jorge Cubeles, que puso en marcha el proyecto, señalo que “este equipo está diseñado para dosificar aire y oxígeno hasta 100%, ciclos de respiración desde 14 a 26 ciclos por minuto, control por presión y por volumen, visualización de volumen de inspirado y espirado y otras funcionalidades como diversas alarmas de seguridad, etc.”.

Por su parte, el veterinario Luis García manifiesta que “lo que motiva en todo momento a este equipo es el gran sentimiento de solidaridad y preocupación por la escasez de respiradores en España y en el resto del mundo”. “Sabemos que cada día que ganamos al calendario puede suponer más personas a las que podremos ayudar”, agregó.

La empresa BSH España colabora también en otro proyecto promovido por el Centro de Tecnología Leitat, con la alianza entre Consorcio de la Zona Franca (CZFB) y Leitat (Tecnio) junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Leitat quiere participar en el “Concurso de emergencia para el diseño de prototipos y suministro de respiradores” convocado por el Gobierno de Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión