Despliega el menú
Aragón

coronavirus en aragón

Aragón registra 349 muertos por coronavirus, 37 más en 24 horas

El número de contagiados asciende a 3.549. Hay 255 pacientes ingresados en las ucis y 659 recuperados.

UCI HOSPITAL MIGUEL SERVET / 9-01-09 / FOTO: JUAN CARLOS ARCOS
La uci del Miguel Servet de Zaragoza.
J.C Arcos

El número de fallecidos en la comunidad aragonesa por Covid-19 sigue creciendo y los datos facilitados este miércoles por el Gobierno de Aragón evidencian que, la última, fue la jornada más complicada, con un total de 37 decesos, la peor cifra desde que comenzó esta crisis sanitaria. Estas son las notificaciones recibidas en las 24 horas anteriores por el Departamento de Sanidad, quienes recuerdan que podría existir cierto decalaje. Aún así, hasta ahora no se habían superado los 30 fallecimientos diarios. Por el contrario, se produce un menor crecimiento de los contagios, que ahora avanzan al 3% frente al 10% de hace una semana. Se alcanzan los 3.549 positivos en coronavirus, 164 de ellos están ingresados en la uci.

Este jueves se produjo el mayor número de fallecimientos a causa de esta enfermedad, al pasar de 312 a 349. Hasta este momento los días más complicados en cuanto a este aspecto se refiere habían sido el 30 y 31 del pasado mes, con un total de 30 y 27 decesos respectivamente, según las cifras facilitadas por el Gobierno de Aragón. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el coronavirus ha provocado el fallecimiento de 349 aragoneses. La mayoría residían en la provincia de Zaragoza, que acumula 263 defunciones. Otros 51 eran de Huesca y 34, de Teruel. Uno de ellos no residía en la comunidad aragonesa.

A pesar de que en los últimos días se ha conseguido desacelerar de manera considerable el número de contagios, consiguiendo el "aplanamiento de la curva", como indicó este martes el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo; no se prevé que vaya a ocurrir lo mismo con las defunciones, que seguirán en cifras elevadas durante algunas jornadas. Una situación similar a la que se produce en España y en el resto de comunidades autónomas.

Los últimos datos del Ejecutivo autonómico evidencian el freno del incremento de contagios, aunque en el acumulado de la crisis sanitaria, un total de 3.549 personas han dado positivo en los test. Esta cifra lleva creciendo por debajo del 10% desde hace casi diez días y este jueves el incremento fue menor del 3%, con solo un centenar de nuevos casos.

Aún así, mas de un millar de personas continúan ingresadas en los centros sanitarios de la Comunidad, 164 de ellos en la uci. Además, más de 600 profesionales sanitarios han dado positivo en Covid-19, la mayoría de ellos, médicos, enfermeros y auxiliares de cuidados de enfermería. Como dato positivo, una parte importante de esos más de 3.500 contagiados han sido ya dados de alta. En concreto, se cuantifican 659 recuperados, 80 más que el día anterior.

Cuantificación de los datos

En los últimos días, algunos gobiernos autonómicos han señalado que los datos reales de fallecidos por coronavirus podrían duplicar los actuales. Fuentes del Departamento de Sanidad aragonés descartaron que esta situación se produjera en la Comunidad, puesto que se contabilizan tanto los decesos en hospitales, los ocurridos en residencias y todos aquellos que llegan al Registro Civil y que incluyen como causa de la defunción el coronavirus. Reconocen que podría existir alguna disparidad, pero mínima, y que actualmente es el método más fiable.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Etiquetas
Comentarios