aragón

Araiz: "Nos estamos jugando la piel para salvar vidas"

El jefe de sección de la UCI del Hospital Clínico narra la situación en Urgencias.

Aragón
Juan José Araiz. Detrás, el Hospital Clínico Lozano Blesa. Guillermo Mestre
Guillermo Mestre

Arranca la cuarta semana de confinamiento. Se auditan picos contagiosos. Fase de ralentización, aseguran, por fin. No es pico, es meseta... Más allá, en el acantilado de la vida, aguarda la esperanza en la UCI. Juan José Araiz es jefe de sección de la UCI del Hospital Clínico Lozano Blesa.

Cuesta encontrar la palabra exacta para aquilatar la valía y el valor de quien pone en riesgo su vida por salvar otras vidas...

Lo ha definido usted perfectamente: poner en riesgo tu vida para salvar otras vidas.

Casi el 20 por ciento de los contagiados en Aragón pertenecen al personal sanitario. ¡A esto se le llama jugarse la piel!

Así de claro: nos estamos jugando la piel para salvar vidas. La actitud de los profesionales de la sanidad es encomiable. Desde la señora de la limpieza que entra en una habitación, hasta los celadores llevando muestras de sangre, las auxiliares y enfermeras mimando a los pacientes, anestesistas... ¡Qué decir de los médicos intensivistas...! Una pandemia de esta envergadura solo se puede atacar desde la profesionalidad más absoluta.

Tras los esfuerzos por controlar el contagio, el epicentro se traslada a la UCI.

En nuestro hospital hay 34 camas de críticos. Ha habido que sacar camas de donde se ha podido. En estos momentos, tenemos 61 pacientes en críticos. También se han habilitado la Feria y la Multiusos. El esfuerzo que se está realizando es enorme.

¿Es cierto que se han ofrecido médicos jubilados?

Es rigurosamente cierto e incluso se han incorporado ya. No solo hay pacientes críticos que padecen el virus Covid-19. También sigue habiendo infartos, peritonitis... Y hay que atender a todos los pacientes.

En Estados Unidos, primera potencia mundial, la salud está íntimamente ligada al dinero. En Brasil, Bolsonaro parece apostar por la economía en vez de por la salud de los ancianos...

Muy buena pregunta, y muy delicada. España tiene una sanidad pública de primer orden mundial. Ahí está la consideración que ha aportado sobre Estados Unidos. Pero la población tiene que ser consciente de que los recursos son limitados. Estamos rozando el colapso en la UCI. Desgraciadamente, hay patologías irreversibles que no son candidatas a entrar en la UCI. Y reitero, tenemos un sistema sanitario que es un lujo. Hay que mimarlo entre todos, empezando por los profesionales racionalizando recursos.

¿Considera oportunos el endurecimiento de las medidas de confinamiento y la ampliación del estado de alarma?

Si algo nos puede salvar del cataclismo, del colapso, es la prolongación de estas medidas. Si se produce un nuevo pico de ingresos, si se produce otra avalancha, sería difícilmente asumible. No sé si me explico...

Se explica usted perfectamente, doctor Araiz.

Fundamental, que no crezcan los contagios.

En un santiamén ha cambiado la forma de vivir y de morir...

Yo he pasado por experiencias duras como coordinador de trasplantes. O en la UCI. Pero estás con el paciente y la familia cara a cara. Ahora se limita todo al teléfono. Oyes llorar al otro lado del teléfono. Y si encima mueren, no pueden velarlos.

Solos en las postrimerías de la vida...

Es durísimo morir sin la compañía de la familia. Lo intentamos todo con los respiradores, pero no siempre se pueden recuperar.

A algunos sanitarios les ha contagiado el virus Covid-19, pero el que no les contagia es el virus del miedo...

Le diría que... (silencio explícito).

¿Qué?

Que tengo miedo.

¿A qué?

No por mí. Cuando salgo del hospital, después voy a casa, y tengo que convivir con mi mujer y mis dos hijos. No sé cómo podría asumir que yo les pudiera contagiar.

Le entiendo...

Pero hay que seguir luchando. Ayer trabajé aunque no tenía guardia. Estamos doblando turnos todos... No bajamos los brazos contra el Covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión