crisis del coronavirus

Los diputados de las Cortes ‘perderán’ 83.000 euros en dietas por el estado de alarma

No cobrarán la indemnización por desplazamiento del mes que estarán confinados y sin apenas actividad parlamentaria.

Los diputados han guardado varios asientos de distancia entre ellos como medida de prevención.
Los diputados guardaron varios asientos de distancia entre ellos como medida de prevención en el último pleno.
Guillermo Mestre

Los 67 parlamentarios de las Cortes de Aragón no cobrarán las dietas correspondientes a los días en los que permanezca en vigor el estado de alarma. El ‘ahorro’ para la Cámara rondará los 83.000 euros, que corresponden al periodo comprendido entre el pasado 14 de marzo y el 11 de abril. Eso, si no prospera la aplicación de una nueva prórroga hasta el 26 de abril, que obligaría a revisar de nuevo la actividad parlamentaria. Estos 83.000 euros se completan cada mes con los 225.000 euros que se destinan a las nóminas de los diputados.

El pago de las dietas en las Cortes, según el reglamento, incluye la obligación de fichar de forma efectiva trece días en el Parlamento y de justificar cuatro jornadas de trabajo en el territorio, a través de una declaración jurada. El importe mensual oscila entre los 798 y los 2.094 euros que percibe cada parlamentario en función de la distancia que su domicilio a la Aljafería, y los 1.090 y 2.462 de los miembros de la Mesa.

Ningún diputado percibirá esta indemnización, aunque algunos de ellos han seguido acudiendo a la Cámara durante el estado de alarma. Será la DGA la que decida a qué se destina este dinero, al ser la que abona sus salarios.

Podemos quiso recordar que fue su partido, con Violeta Barba como presidenta de las Cortes, el que puso en marcha la obligación de fichar para ingresar las dietas. "Hasta entonces, los diputados que residían fuera de la capital tenía derecho a esta retribución por el mero hecho de tener esa condición", reprocharon.

El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, explicó que en su grupo "ya se daba por hecho que no se iban a percibir porque responden al desempeño de un trabajo, y no hay desplazamientos". Recordó, además, que en estos momentos la primera prioridad debe ser salvar vidas y después, salvar los empleos, porque "hay que seguir trabajando porque el impacto económico va a ser brutal". Pérez Calvo se mostró convencido de que cuando acabe esta "complicada situación" será necesario pactar un "presupuesto de emergencia". 

Para Jesús Guerrero, diputado del PAR, es "lógico" que no se cobren las dietas en solidaridad a nivel social con las familias y a nivel económico con las pequeñas y medianas empresas. Lo exige el reglamento y se hace, también, por "responsabilidad" y "ética".

El diputado de IU Álvaro Sanz también vio "normal y natural" que no se cobren, algo que compartieron PP, PSOE y CHA. Sanz recordó que "en otras instituciones, como el Congreso de los Diputados, se han propuesto otras medidas extraordinarias para aportar a las arcas públicas de cara a garantizar recursos públicos para la lucha contra la pandemia".

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes han acordado también este viernes la celebración de comisiones parlamentarias por vía telemática para acoger las comparecencias de las consejeros y consejeras del Gobierno de Aragón afectados por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 durante el martes y miércoles de la próxima semana y el lunes día 13.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión