coronavirus

Las universidades de Aragón descartan dar por finalizadas ya todas las actividades presenciales

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza reconoce que, si se amplía el estado de alarma a finales de abril, es complicado que los alumnos vuelvan a clase; pero no cierra la puerta a las prácticas en junio o julio.

Biblioteca, Exámenes, Universidad, Unizar
Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.
Laura Uranga

La posible continuidad del estado de alarma más allá de la Semana Santa está obligando a las universidades a plantear diferentes opciones. En Aragón, tanto la Universidad de Zaragoza, como la San Jorge y el Ejecutivo autonómico caminan de la mano en esta toma de decisiones. De momento, descartan dar por finalizadas ya todas actividades presenciales del actual curso y apuestan por esperar a las reuniones previstas para después de Semana Santa para concretar las medidas adoptadas para el final del año académico. El actual rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha reconocido que, si se confirma que el estado de alarma se alarga hasta finales de abril, "la clase presencial de aula no se podrá retomar". 

No obstante, y tal y como hiciera este jueves la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha dejado una puerta abierta a las "prácticas esenciales", que se podrían llevar a cabo en junio o julio, "si se trata de un volumen pequeño de alumnos". "No vamos a renunciar ya a esta posibilidad, puesto que nuestra prioridad es que todos los alumnos puedan terminar el curso y titular como lo habrían hecho", ha detallado.  

Mayoral ha especificado que, tras el anuncio de algunas universidades de dar por finalizado el curso presencial, las dos universidades aragonesas y la DGA estuvieron hablando sobre los diferentes escenarios. "Desde ambas instituciones queremos mandar un mensaje de calma y tranquilidad", ha especificado, al tiempo que ha recordado que están trabajando de manera conjunta.  De esta forma, ambos campus pretenden adoptar la mejor decisión para los estudiantes y recordarles a los del último curso que, "con toda seguridad, podrán acabar sus titulaciones”.

El rector en funciones de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, ha destacado que “nuestra prioridad es velar por un adecuado cierre del curso, incluyendo los procesos de evaluación adaptados a la situación y a las diferentes competencias que nuestros estudiantes deben adquirir en cada grado”.

Septiembre, una oportunidad

Ante esta situación complicada, que se prevé que se vaya aclarando tras la reunión que este viernes se va a celebrar entre las agencias de calidad y de la Semana Santa, Mayoral ha reconocido que la convocatoria de septiembre es una oportunidad para los campus. En otras universidades se tienen que organizar dos convocatorias de exámenes (junio y julio) con esta crisis sanitaria, mientras que en Aragón solo será uno (junio), puesto que aquellos que hayan suspendido a lo largo del curso, tendrán septiembre. Una convocatoria que, de momento, se mantiene sin variaciones. 

Lo mismo ocurre con la ejecución de la prueba de acceso a la universidad (Evau), cuya fecha se determinará en las próximas semanas. Aunque todos se han mostrado favorables a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y FP, de marcar el 10 de julio como fecha tope. 

Consulta todas las noticias del coronavirus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión